Actualizado: 13:16 CET
Sábado, 31/10/2020

El Puerto

Unas 1.000 personas rechazan la privatización de Los Toruños

Para manifestar su rechazo a su privatización, que está tramitando la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta

Cadena humana contra la trivatización de Los Toruños.

1

Cadena humana contra la trivatización de Los Toruños.

2

Cadena humana contra la trivatización de Los Toruños.

3

Unas 1.000 personas han participado en la cadena humana que se ha formado este domingo frente al Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida para manifestar su rechazo a su privatización, que está tramitando la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Este acto ha sido convocado por una treintena de entidades sociales, de muy variado signo: ecologistas, derechos humanos, vecinales, deportivas, feministas, sindicales, consumidores de productos ecológicos, culturales, de huertos urbanos, juveniles…

La cadena humana estaba prevista que enlazara la puerta del Parque Metropolitano con la Casa de Los Toruños, donde se encuentran las oficinas del parque y diversas instalaciones de uso público. La enorme cantidad de personas que han acudido ha hecho necesario ampliar la cadena humana por delante de la valla del parque, hacia la antigua carretera N-IV, y hacia la playa. "El éxito evidencia el total rechazo social a este intento de privatización del más importante parque público de la Bahía de Cádiz, utilizado cada año por medio millón de personas", apuntan desde Ecologistas en Acción.

Los participantes en la cadena humana han coreado lemas como “Este parque, no se privatiza” y “La naturaleza, no se privatiza”. Al final del acto se ha leído un comunicado, que se adjunta.

"La Junta de Andalucía tiene que reaccionar ante este rechazo, que se está extendiendo también al ámbito institucional. Así, el Pleno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María aprobó el pasado jueves –con la oposición del alcalde y del equipo de Gobierno PP-Cs- una moción en contra de esta privatización, que esperemos se extienda al resto de ayuntamientos de la Bahía, a los que ya Ecologistas en Acción ha solicitado que se manifiesten en acuerdos plenarios".

Comunicado leído:

"Estamos a la entrada del Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida, espacio natural de alto valor ecológico y que ocupa una extensión de más de 1.000 hectáreas, pertenecientes a los municipios de Puerto Real y El Puerto de Santa María, y que forma parte del Parque Natural Bahía de Cádiz, teniendo además varias figuras de protección internacional: humedal RAMSAR, Zonas de Especial Conservación y de Especial Protección para las Aves, dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Desde hace 30 años este espacio se disfruta por cientos de miles de personas todos los años, de forma gratuita; pero lo quieren privatizar. 

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha convocado un concurso para contratar la “Gestión integral” del Parque Metropolitano. El concurso supone, en la práctica, la privatización integral de la gestión de este parque público, en el que se desarrolla un intenso uso público, y que hasta ahora ha sido gestionado, con un modelo de éxito, directamente por la Junta de Andalucía, por medio de encomiendas de gestión a empresas públicas. La que ha sido una gestión eficaz y participativa, puede verse comprometida con este contrato a empresas privadas para que gestionen un espacio público protegido, que, hasta ahora, ha estado abierto de forma gratuita a toda la ciudadanía.

Este concurso se ha convocado con absoluta falta de transparencia, a pesar de la importante trascendencia que puede tener, ya que ni siquiera se ha informado a la Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz, y no ha trascendido a la opinión pública hasta después de la convocatoria del concurso. Siendo incluso convocado por trámite de urgencia, ¿tanta urgencia tienen en desprenderse de este parque público y privatizarlo?

Los responsables de la Junta de Andalucía y del PP insisten, con un argumentario que repiten clínicamente, en que nada va a cambiar; que todo seguirá igual, lo que sólo evidencia que no saben distinguir entre la gestión pública y privada de servicios y equipamientos; que les parece lo mismo que se gestionen por la administración o por empresas privadas.

Pero no será igual, esta licitación encomendaría la gestión integral de este parque metropolitano a empresas privadas. De nada sirven las promesas verbales de que seguirá bajo la responsabilidad del personal de una empresa pública, ya que esto no queda reflejado en ningún momento en las cláusulas de la licitación, que tiene un coste de 2.416.000 € de dinero público. 

Por todo ello, exigimos aquí, a las puertas de este parque que es de todos y todas,  que la Junta de Andalucía suspenda el concurso para privatizar el parque metropolitano, y demandamos a todos los ayuntamientos de la Bahía de Cádiz que se pronuncien en contra de su privatización, como ya lo ha hecho el de El Puerto de Santa María”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Flave lamenta el nuevo rechazo del Pleno al estudio de viabilidad económico
chevron_right
Sirius VI, Puerto Sherry II, Estel Cinc y Estero Blanco, los triunfadores