El Puerto

Presentación del libro sobre la bodega más antigua del mundo

El profesor Ruiz Mata presentó su nuevo libro en el Consejo Regulador del Vino de Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación libro Ruiz Mata. -

El miércoles 16 de septiembre a las 8 de la tarde tuvo lugar en las instalaciones del Consejo Regulador de Jerez-Xérès-Sherry el acto de presentación del libro “Sobre el vino y la bodega del siglo III a.C. de la Sierra de San Cristóbal, en El Puerto de Santa María (Cádiz)” escrito por el Profesor Diego Ruiz Mata.

En el acto intervinieron Beltrán Domecq, Presidente del Consejo Regulador de las D.O. Jerez- Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, Javier Maldonado, Doctor en Historia y humanista, y especialista en la cultura del vino del marco del Jerez, y finalmente Antonio Aguayo, Doctor en Historia del Arte y presidente de Peripecias Libros.

Fue allá por el año 1991, cuando se emprendieron las excavaciones en una parte de la Sierra de San Cristóbal en El Puerto de Santa María, a unos 500 metros de las ya conocidas desde 1979 como yacimiento Castillo de Doña Blanca, ambas dirigidas por Diego Ruiz Mata. En ellas aparecieron lagares, hornos, prensas, templos, lugares de simposio, diversos betilos (piedra erguida que evoca la presencia de la divinidad), conformando un espacio bodeguero de construcción fenicia de más de dos mil metros cuadrados, datados en el siglo III a.C., constituyendo la bodega completa más antigua del mundo conocida hasta nuestros días.

El libro del Profesor Ruiz Mata se centra en la historia del vino desde su origen, desde su elaboración en la antigüedad hasta el sentido del mismo dentro de la cultura fenicia, sus ritos y modos de consumo, la importancia del simposio y su lugar destacado en el mundo religioso, así como el propio comercio a lo largo y ancho del Mediterráneo hasta su desembarco en la Bahía de Cádiz en el siglo VIII a.C.

Siendo esta bodega declarada candidata a Patrimonio de la Humanidad en el año 2018 quiere volver a exhumarse, ya que fue cubierta de nuevo para su mejor conservación, y así pueda ser visitada próximamente, formando parte del gran Parque Cultural, Arqueológico y Lúdico del Castillo de Doña Blanca que promueve la Fundación de Estudios Fenicios Mediterráneos, sobre la que se están realizando grandes avances en los últimos meses.

Se destacó en el acto, la importancia de tener esta bodega dentro del marco del Jerez para la promoción de sus vinos dentro y fuera de España. Patrimonio y savoir faire únicos para deleitar al mundo con una historia única e irrepetible, herencia de cuantos vivimos aquí y potenciador de nuestra marca.

El libro “Sobre el vino y la bodega del siglo III a.C. de la Sierra de San Cristóbal, en El Puerto de Santa María” se enmarca dentro de una colección de la editorial Peripecias Libros, que versan sobre Historia de la Vinatería.

El profesor Diego Ruiz Mata, es Doctor en Prehistoria y Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid: Catedrático de Prehistoria en la Universidad de Cádiz; participando en diversas excavaciones desde 1967, destacando por su importancia la del Castillo de Doña Blanca en El Puerto de Santa María; miembro Ordinario del Instituto de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Barcelona; miembro de la Internationale pour la Sauvegarde de Tyrque (París); Miembro de la Real Academia de la Historia; Miembro del instituto Arqueológico Alemán de Berlín y Presidente de la Fundación de Estudios Fenicios Mediterráneos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN