El Puerto

Matilde Roselló defiende la continuidad de los Presupuestos Participativos

La concejal de IU en Adelante El Puerto explica sus propuestas para mejorar el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Matilde Roselló momentos previos al Consejo General de Participación Ciudadana. -

Matilde Roselló del Castillo, concejal de IU en Adelante El Puerto y responsable de Participación Ciudadana durante el anterior mandato, ha defendido la continuidad de los Presupuestos Participativos “como herramienta ahora más que nunca necesaria para hacer ciudad e implicar a toda la gente en la mejora de nuestra calidad de vida”. 

En la tarde de ayer se celebraba el Consejo General de Participación Ciudadana con varios puntos importantes en el orden del día. Entre ellos se debatió el primer borrador del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, cuyo proceso para la renovación inició la entonces responsable de esta concejalía, Matilde Roselló del Castillo.

Una de las cuestiones que motivó este proceso de actualización, recuerda la edil, fue junto a la renovación de la figura del Defensor de la Ciudadanía la inclusión de los Presupuestos Participativos en el Reglamento Municipal “para garantizar la consecución de los mismos independientemente del partido político que estuviera en el Gobierno”.

Y en este sentido para la concejala de Adelante El Puerto “es fundamental que nuestro Ayuntamiento reconozca y avale la validez de un proceso  de participación vinculante a la hora de decidir en qué gastamos parte del dinero público, con un espíritu acorde con la declaración de Antequera en la que se recalca  que un buen gobierno es aquel que facilita y refuerza los mecanismos de participación, haciendo que la ciudadanía juegue un papel decisivo en la política local”. Matilde Roselló del Castillo considera que esta herramienta debe ser “de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento”. 

La edil de IU insiste al Gobierno del PP-Cs que “tiene pendiente la realización de las propuestas aprobadas en los procesos anteriores y cuya consecución llevamos reivindicando desde que comenzó el mandato”. Hay que recordar que estas propuestas estaban recogidas en el presupuesto de 2018, aprobado por el PP que hoy ostenta el Gobierno de El Puerto y prorrogado en este año en curso”.

Sin embargo, en un Pleno celebrado el pasado mes de febrero y ante la pregunta de Matilde Roselló del Castillo el portavoz del Gobierno Javier Bello, anterior concejal de Economía y actual responsable de Participación Ciudadana, renegaba de este proceso argumentando que solo se llevarían a cabo aquellas que estuvieran acorde con los criterios del Gobierno, “tirando así por tierra todo el enorme trabajo que realizaron las personas que de forma voluntaria y altruista invirtieron su tiempo en hacer posible este proceso de participación ciudadana”. 

Recientemente veíamos en los medios de comunicación cómo el gobierno del PP y Ciudadanos se congratulaban tras la ejecución de la rotonda del Parque Europa, “una propuesta ciudadana que como recordarán se aprobó por mayoría en el proceso de los presupuestos participativos”. A juicio de Matilde Roselló del Castillo “esto es un ejemplo más de la validez y la viabilidad de un proceso participativo que hay que recuperar y defender desde el propio Ayuntamiento”. 

La concejal ha querido agradecer y poner en valor el trabajo realizado por la técnica municipal Silvia Valera, “sacando adelante este primer borrador a pesar de los pocos recursos materiales y humanos con los que se cuenta en esta concejalía”. Siguiendo la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía este primer borrador recoge la posibilidad de poner en marcha los Presupuestos Participativos pero, apunta la concejala, no entendemos muy bien las palabras del responsable Javier Bello cuando ayer afirmaba que se llevarán a cabo de otra forma”. 

Matilde Roselló del Castillo insiste en “la idoneidad y necesidad de recuperar este ilusionante proyecto que pretende implicar a la gente en la política local con democracia más directa y real”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN