Provincia de Cádiz

Jerez tensa las costuras de Adelante Andalucía

La separación ‘de facto’ en Jerez evidencia en la provincia la ruptura a nivel regional de la coalición

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Teresa Rodríguez, en la imagen, y Toni Valero, responsable regional de IU, no ocultan ya sus desencuentros. -

La ruptura de IU con Adelante Jerez ha puesto de manifiesto la gravedad de la crisis de la coalición de izquierdas, con las tensiones a nivel regional entre la formación que lidera Toni Valero y los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez, decididos a quedarse con la marca Andalucía Adelante.

“IU quiere apostar por su marca en Jerez, no ha habido lugar al debate, es una decisión tomada”, asegura Ángel Cardiel, uno de los tres concejales de Adelante en el municipio, y vinculado al proyecto de Rodríguez. Cardiel agrega que las relaciones son buenas y garantiza unidad jurídica del grupo municipal pero no la unidad del voto.

Hasta el momento, Adelante Jerez ha dado un sí a presupuestos y otros asuntos de calado al Gobierno socialista. García no es contrario a que se alcancen pactos puntuales, pero se niega ser “una muleta del PSOE”, como lo ha sido tradicionalmente IU. “Vamos a afrontar esta situación sin dramatismos, pero si IU plantea entrar en Gobierno sería distinto”, advierte, no obstante.

Cuestionado sobre si la crisis en Jerez tendrá consecuencias provinciales, responde con que “habrá que ir viendo cada asamblea; nosotros seguimos con los mismos planteamientos, somos un sujeto andaluz que trasciende las formaciones que lo conforman y no queremos ser subalternos de los socialistas”. García apunta que IU ha cambiado, sin embargo, en estas dos posiciones, en los últimos tiempos.

Lo cierto es que los líderes provinciales de los dos principales partidos de la coalición no protagonizan actos conjuntamente como ruedas de prensa. Y la competición en el Parlamento de Andalucía por liderar los debates es feroz. “No se respetan a los compañeros que por experiencia o vínculo territorial deberían hacerse cargo de asuntos”, revelan fuentes de IU, aunque la formación no se ha querido expresar oficialmente sobre la situación que atraviesan con su socio.

“Hasta las próximas municipales quedan tres siglos”, reflexiona García sobre el futuro a medio plazo, pero admite que “llegar con cuatro candidaturas a las municipales en Jerez (con Podemos, si es capaz de conformar estructura; Adelante Jerez; IU y Ganemos), sería un fracaso”. Hoy, parece, no obstante, la opción más probable.

IU solo reconoce actualmente a Unidas Podemos como interlocutor. Pero Unidas Podemos no tiene referentes en todas las provincias ni tampoco cuerpo suficiente como para afrontar, no ya citas con las próximas urnas, sino la actividad política corriente hasta entonces.

Reeditar el enorme esfuerzo lógistico y electoral que llevaron a cabo en 2019, con el objetivo de ampliar el poder territorial, se antoja a día de hoy casi imposible. Basta con poner la vista sobre Jerez, donde la coalición fraguó prontamente y de manera modélica pero donde también ha comenzado a fracturarse irremediablemente primero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN