Actualizado: 18:15 CET
Jueves, 01/10/2020

El Puerto

El cine de verano proyecta este martes 'El canto de la selva'

Todos los martes a las 22.00 horas se proyectan películas de autor en versión original subtitulada

  • El canto de la selva.

Mañana martes 28 de julio, a las 22.00 horas, se proyectará en el Patio del Edificio San Agustín el film El canto de la selva, codirigido por João Salaviza y Renée Nader Messora, dentro del Cine de Verano que organiza la Concejalía de Cultura. Salaviza y Messora, premiados en el Festival de Cannes y en el Festival de Mar de Plata, nos adentran en la selva amazónica a través de una mirada pausada que se integra en la cosmovisión de esta comunidad. 

La concejal de Cultura, Lola Campos, ha destacado el catálogo de películas de calidad que se están proyectando en la ciudad gracias a esta iniciativa cultural que está teniendo una gran acogida y que se celebra –ha recordado-cumpliendo todas las medidas de prevención frente al coronavirus. 

La proyección de El canto de la selva comienza a las 22:00 horas y se realizará en versión original con subtítulos en español. La taquilla, ubicada en el propio Edificio San Agustín, abrirá desde una hora antes del comienzo de la proyección y el precio de la butaca es de 3 euros (normal) y 2 euros (reducida: carné joven, mayores de 65 años y desempleados). Este año, como novedad respecto a anteriores ediciones, las entradas también podrán adquirirse a tavés de la plataforma www.tickentradas.com y el teléfono 902 750 754. 

La próxima semana podrá disfrutarse en el Cine de Verano en San Agustín de la película EMA del cineasta chileno Pablo Larraín, una asombrosa cinta de uno de los cineastas menos convencionales de Latinoamérica. 

Identidad indígena 

En El canto de la selva, Ihjãc, un joven indígena Krahô que vive en el norte de Brasil, tiene pesadillas desde que perdió a su padre. Camina en la oscuridad, su cuerpo sudoroso se mueve con cautela. Cuando se escucha una canción distante a través de las palmeras, es la voz de su padre desaparecido que llama a su hijo desde la cascada, pues ha llegado el momento de organizar la ceremonia fúnebre que concluye el duelo y permite que su espíritu llegue al pueblo de los muertos. Ihjãc decide huir a la ciudad para escapar a su deber y no convertirse en chamán. Lejos de su gente y su cultura, se enfrenta a la dura realidad que es suya, ser un aborigen en el Brasil de hoy. 


Joao Salaviza es Graduado de la Academia Nacional de Cine y Teatro (ESTC) en Portugal y de la Universidad del Cine de Buenos Aires. Su primer largometraje, Mountain, se estrenó en el Festival de Cine de Venecia en sección Critic's Week 2015. Más tarde destacó en la producción de una trilogía de películas cortas: Rafa (Oso de Oro en Berlín 2012), Arena (Palma de Oro en el Festival de Cannes 2009) y Cerro Negro. En los últimos años volvió a la Berlinale con los cortometrajes High cities of bone y Russa. El canto de la selva, co-dirigida con Renée Nader Messora, es su segundo largometraje. 

Por su parte, Renée Nader Messora es licenciada en cinematografía por la Universidad del Cine de Buenos Aires. Durante quince años trabajó como asistente de dirección en Brasil, Argentina y Portugal. En 2009, Renée Nader Messora conoció a los indígenas Krahô. Desde entonces, trabaja con la comunidad, participando en la movilización de un colectivo local de cineastas Krahô. Su trabajo se centra en el uso del cine como herramienta para la autodeterminación y el fortalecimiento de la identidad cultural. El canto de la selva es su debut como directora. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Espíritu Santo recibirá el 16 de diciembre la Medalla de la Ciudad
chevron_right
'Los oficios del pasado', la exposición de Francisco López Bellido