El Puerto

Al Huriya comienza una primera ronda de contacto con los ayuntamientos

La Federación continúa trabajando para reforzar estas acciones y tiene previsto distintos encuentros con representantes públicos de otras localidades gaditanas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Al Huriya en Alcaldía. -

La Federación de Asociaciones de Cádiz. Cooperación con el pueblo saharaui Al Huriya, constituida por las asociaciones Amal Esperanza de El Puerto, Sáhara Libre de Rota y Al Sayf de Puerto Real el pasado mes de marzo, ha mantenido un encuentro con el Gobierno portuense dentro de la ronda de contactos iniciada por el colectivo. Reforzar las relaciones de los municipios gaditanos con la causa del pueblo saharaui se presenta hoy más necesario que nunca.

El confinamiento provocado por la pandemia mundial de la COVID-19 paralizó todos los proyectos de cooperación en los campamentos refugiados saharauis con las fronteras cerradas y el país en estado de alarma. Un ejemplo de ello es la cancelación del ya mítico programa solidario ‘Vacaciones en Paz’, por el que niños  saharauis venían a pasar cada verano con familias de acogida de toda la provincia de Cádiz. Hace apenas unas semanas el movimiento pro saharaui andaluz se manifestaba en Sevilla para reivindicar la continuidad del proyecto, que precisa de financiación y compromiso político por parte de las administraciones públicas.

Así se le ha trasladado al alcalde de la localidad durante la reunión mantenida en el Consistorio y a la que han acudido miembros de la junta directiva de Al Huriya, representantes también de las asociaciones locales que durante el confinamiento han seguido muy de cerca la situación de crisis sanitaria y sus posibles efectos en las precarias condiciones del desierto.

Mantener las ayudas a la cooperación desde las administraciones locales es fundamental para dar continuidad a proyectos que vienen funcionando desde hace años y a nuevos programas que se pretenden poner en marcha para garantizar la resistencia, en condiciones dignas, de la población refugiada. La Federación continúa trabajando para reforzar estas acciones y tiene previsto distintos encuentros con representantes públicos de otras localidades gaditanas.

Garantizar la subvención a Amal Esperanza de El Puerto

Tras la reunión miembros de Amal Esperanza se han interesado por el estado de las ayudas contempladas en materia de cooperación y que en el caso de El Puerto cuentan con una trayectoria de más de 20 años. La asociación portuense está aún pendiente de recibir la cuantía recogida y comprometida por el Ayuntamiento en los ejercicios 2019 y 2020; y ha tenido que hacer frente, con recursos propios y deudas pendientes, a los pagos de los proyectos realizados ya en los campamentos de refugiados saharauis.

Desde Amal Esperanza recuerdan que en el mes de mayo del pasado año 2018 toda la corporación local, sin excepciones, se comprometió en un Pleno solemne y extraordinario a dar continuidad a los proyectos de cooperación con el pueblo saharaui ra;ficándose además el hermanamiento de la ciudad de El Puerto con la Wilaya de Auserd.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN