El Puerto

El Puerto, entre 3 y 4 veces más residentes que población empadronada

Así lo asegura el Instituto Nacional de Estadística (INE), con los datos de las tres principales compañías de telefonía, estudia la movilidad estacional

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Puerto de Santa María. -

Hace un año, el 20 de julio de 2019, municipios como Noja (Cantabria) quintuplicaban su población y en Córdoba solo quedaba uno de cada cuatro de sus habitantes. Hoy, a través del estudio de la telefonía móvil, se conoce el detalle de cómo se movían los españoles en la vieja normalidad.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), con los datos de las tres principales compañías de telefonía, estudia la movilidad estacional y cotidiana de la población española. Para ello se han elegido dos días del pasado verano (20 de julio -exactamente, hace un año- y 15 de agosto), un fin de semana de noviembre y la Nochebuena de 2019.

El 20 de julio del año pasado, cuando aún quedaba mucho para oír hablar del coronavirus, los españoles se movían con un patrón de sobra conocido: pueblos costeros y de montaña recibían a los veraneantes que dejaban casi vacías las ciudades.

Noja (Cantabria) era el pueblo que más aumentaba su población al pasar de 6.407 residentes a 35.488 personas, casi cinco veces más, mientras que en Sallent de Gállego (Huesca) los habitantes llegaban a cuatriplicarse.

El Puerto de Santa María; Oropesa del Mar, Peñiscola y Gandía, estos últimos en la Comunidad Valenciana; y Punta Umbría (Huelva) tenían entre tres y cuatro veces más residentes que población empadronada.

En el extremo opuesto, en determinadas zonas de Vigo o de las provincias de Barcelona, Madrid, Murcia o Valencia, el 15 de agosto de 2019, solo se encontraba una quinta parte de su población habitual.

Los destinos preferidos de los residentes en la ciudad de Madrid eran Gandía y Denia (Comunidad Valenciana), Chiclana (Cádiz) y Marbella (Málaga), mientras que los barceloneses se habían desplazado sobre todo a la costa catalana o el Pirineo, con Palafrugell, Platja d'Aro o Calafell como destinos estrella.

Los sevillanos eligieron Chipiona por encima de los demás destinos -casi todos en la costa gaditana u onubense-, mientras que los valencianos se fueron mayoritariamente a Denia y Jávea.

Los datos del INE, que se refieren exclusivamente a los movimientos de los españoles, permiten conocer que, por provincias, fue Ávila la que más vio crecer su población el 20 de julio de 2019, con un aumento del 36 por ciento, con municipios como Navaluenga y el Barco de Ávila como los que más crecían.

Huesca y Huelva, con un 31 y un 29 por ciento, respectivamente, eran la segunda y tercera provincia cuyas poblaciones más aumentaban hace un año.

Por el contrario, Vizcaya, Madrid y Sevilla eran las provincias en las que quedaban menos residentes por estas fechas de 2019, según el estudio, que revela que algunas zonas urbanas llegaron a perder tres cuartas partes de sus residentes, especialmente en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Córdoba o Alcoy (Alicante). 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN