El Puerto

Sin policías en playas, en el centro ni en el dispositivo de tráfico

Fuentes policiales auguran el resto del verano bajo mínimo de efectivos, a la espera de hallar "una fórmula de conciliar la vida familiar con la profesional”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de El Puerto este fin de semana motero. -
  • Los sindicatos policiales "llevan mucho tiempo trasladando la falta de agentes, y la merma progresiva de efectivos que año tras año va disminuyendo"
  • El dispositivo de la motorada se ha realizado "con vigilantes de seguridad y Policías Nacionales, sin competencia en materia de tráfico"
  • "La mayoría de ciudadanos que llamaba con la contestación de no poder ser atendidos por falta de efectivos”

En el primer fin de semana motero en El Puerto, la imagen en cuanto a la seguridad se refiere ha vuelto a poner sobre el tapete la preocupante realidad con la que la Policía Local se enfrenta en este verano extraordinario.

El número de agentes que realizan el trabajo diario no es suficiente para absorber la demanda de efectivos necesarios para cubrir la seguridad de muchos kilómetros de playa, una ciudad plagada de turistas, eventos lúdicos repartidos durante todo el verano

A las actividades de ocio típicas en época estival con la afluencia de turistas y foráneos, la celebración del Gran Premio de España celebrado en el Circuito de Jerez, ha dejado patente las limitaciones con las que se cuenta con la plantilla policial actual.

Desde fuentes policiales se lamentan que “el alcalde de El Puerto sigue pensando que un verano de ocio y atracciones para una ciudad que quiere convertir en el centro del turismo de la provincia, se puede  conseguir sin  efectivos policiales  suficientes”, se quejan.

Estos recuerdan que “pese a haber respondido con falta de material y de recursos humanos la plantilla de Policías Locales estuvo desde el primer día que se proclamó el estado de alarma, cumpliendo rigurosamente con su trabajo en las calles, mientras mantenían sus agentes la incertidumbre de un contagio que no se sabía  cómo podía  propagarse, realizaban su trabajo demostrando un alarde de profesionalidad que hasta ahora lejos de ser considerado y reconocido se ha visto pisoteado por la falta de respeto que demuestra el alcalde hacia estos trabajadores”, denuncian.

En contrapartida, “mientras otros municipios reconocen el trabajo realizado por sus plantillas, los gobernantes municipales de El Puerto quieren extenuar al colectivo policial haciéndolos trabajar en sus días de descanso para así mantener un número suficiente de efectivos que cubran todas las expectativas vendidas  una y otra vez en redes sociales”, exponen las mismas fuentes.

Aseveran que “el número de agentes que realizan el trabajo diario no es suficiente para absorber la demanda de  efectivos necesarios  para cubrir la seguridad de muchos kilómetros de playa, una ciudad  plagada de turistas,  eventos lúdicos repartidos durante todo el verano, al que se le añade el control sanitario que demanda las normas impuestas por la Junta de Andalucía en torno al Covid-19”. 

Afirman, de la misma manera, que “los sindicatos policiales llevan mucho tiempo trasladando la falta de agentes, y la merma progresiva de efectivos que año tras año va disminuyendo sin que ningún responsable municipal haga nada para resolverlo”, reconocen. 

La realidad es compleja. “Este fin de semana no ha habido policías en las playas, ni en el centro de la ciudad, ni en el dispositivo de control de tráfico preparado para recibir la afluencia de público que pudiera atraer a El Puerto el mundial de motociclismo”.

Las mismas fuentes policiales se quejan que “mientras el equipo de Gobierno municipal proclamaba a los cuatro vientos una ciudad segura, dejaba al colectivo de Policías Locales  tirados en la estacada, al pensar que no les eran necesarios, sin intentar por ello ningún tipo de negociación. Ha preferido cubrir el dispositivo preparado para el Mundial de Motociclismo, con vigilantes de seguridad y Policías Nacionales que no posee ninguna competencia en materia de tráfico y que por tanto  no pueden controlar de manera efectiva el volumen de vehículos que circulan por la ciudad”.

Estas alarmantes limitaciones se ve repercutidas en el servicio realizado y por ende en el ciudadano. “Con tan solo uno o dos vehículos policiales por turno, los requerimientos  recibidos por la sala operativa del 092, se han ido agolpando sin poder ser resueltos, encontrándose la mayoría de ciudadanos que llamaba  con la contestación de no poder ser atendidos por falta de efectivos”.

En mitad del verano, “esta será la tónica de lo queda de verano si la Corporación no cuenta con la plantilla de Policías Locales y se sientan a negociar la fórmula que permita a los agentes conciliar su vida familiar con la profesional”.

Mientras, “unilateralmente quieran disponer de los días de descanso de la plantilla obligando a los agentes a trabajar más allá de su jornada normal, se  encontrarán con la decisión tomada  por la asamblea  que celebraron la pasada semana, en la que  se decidió  no hacer ningún servicio voluntario fuera de su jornada laboral”.

Por contra, “queda muy bonito en redes sociales decir que El Puerto es una ciudad segura, pero los vecinos y visitantes podrán comprobar que no hay policías en las playas, no hay policías para controlar los innumerables grupos de jóvenes haciendo botellón, la música a altas horas de la madrugada, un control exhaustivo del tráfico en la ciudad, basta con hacer una llamada a la sala del 092 y comprobar el tiempo de solución del requerimiento, si éste es atendido”.

Por último, las mismas fuentes policiales “desconoce si la partida destinada a Motorada (70.000 euros) se ha empleado en su totalidad el primer fin de semana del Mundial o se ha dividido en dos para afrontar el segundo”. De igual manera, “desconocemos, en el caso de haber dividido  las partidas, si ese ha sido el motivo por el cual no se han colocado badenes en la antigua nacional IV, que hubieran impedido o complicado las carreras de motocicletas a alta velocidad que se han visto dado desde el jueves tarde”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN