El Puerto

Pescadores de Cádiz celebran su día con un llamamiento por los mares

Misas y rezos, con las medidas de seguridad y distancia, se han mantenido en esta festividad de la Virgen del Carmen

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Procesión marítima de la Patrona, la Virgen del Carmen. -

Los pescadores de Cádiz celebran este jueves el día de su patrona, la Virgen del Carmen, sin sus tradicionales procesiones marineras, pero haciendo un llamamiento a la sociedad para pedir que evite arrojar basuras a los mares y que cuide de los ecosistemas marinos.

Las restricciones para evitar los contagios de coronavirus han impedido celebrar este 16 de julio las procesiones en el mar con las que cada año los pescadores y los pueblos marineros como Barbate y Conil de la Frontera rinden tributo a su patrona y celebran su protección frente a los peligros y riesgos de su trabajo.

Misas y rezos, con las medidas de seguridad y distancia, se han mantenido en esta festividad de la Virgen del Carmen.

Este año 324 pescadores gaditanos han aprovechado su festividad para hacer un llamamiento a la sociedad y recordar que ninguna Virgen puede protegerles a ellos y a los mares de la amenaza de las toneladas de basura que destruyen los océanos.

Se trata de los pescadores que colaboran en Upcycling the Oceans, un proyecto impulsado por la Fundación Ecoalf y Ecoembes, con el que estos marineros recuperan los residuos que nunca debieron acabar en el mar y que encuentran en sus redes o aperos y los trasladan en sus barcos a los puertos, donde son recogidos en unos contenedores.

Posteriormente, se clasifican los residuos por tipo de material para su reciclaje, para dar una segunda vida a estos materiales.

Por ejemplo, el material plástico PET se transforma en hilo y tejidos con los que la empresa de moda sostenible Ecoalf fabrica productos textiles.

Desde 2018, cuando comenzó este proyecto, los pescadores gaditanos han sacado más de 10 toneladas de residuos de los fondos marinos andaluces.

"Muchas son las enseñanzas que hemos aprendido de la compleja situación vivida como consecuencia de la pandemia del covid-19", explican hoy en una nota de prensa difundida las fundaciones que lideran el proyecto "Upcyling the Oceans".

"Una de las lecciones más importantes es, sin duda, la estrecha conexión que existe entre los problemas medioambientales y la salud de las personas. De hecho, se trata de un vínculo tan fuerte que es necesario tomar conciencia del impacto real de la actividad humana en los entornos naturales, incluidos los mares y océanos", añade.

Por ello, en el día de su patrona, estos pescadores han querido lanzar un mensaje para concienciar a toda la sociedad de la importancia de cuidar los océanos.

"Construir un mundo mejor es trabajo de todos. Nosotros, los pescadores, ponemos nuestro granito de arena recogiendo la basura que encontramos en los fondos marinos, pero necesitamos que todos seamos responsables, evitemos la basuraleza y reciclemos los residuos que generamos para evitar que acaben en el mar causando graves daños. Cuidemos el planeta porque es nuestra casa", inciden

La iniciativa "Upcycling the Oceans" en la comunidad andaluza está presente desde el año 2018, gracias al apoyo de sus Cofradías de Pescadores, las Organizaciones de productores pesqueros artesanal de Cádiz, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Los más de 300 pescadores implicados en Upcycling the Oceans trabajan en los puertos de Sanlúcar de Barrameda, Barbate, Chipiona y El Puerto de Santa María.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN