El Puerto

Javier Cordero, autor del cartel de la Virgen del Carmen

Aunque la procesión no se podrá celebrar debido a las medidas adoptadas con relación al Covid-19, la Hermandad organiza diferentes actos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • VIRGEN DEL CARMEN EL PUERTO -

 El teniente de alcalde de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, anuncia que el cartelista oficial de la próxima festividad de la Virgen del Carmen, que tiene lugar el jueves 16, será Javier Cordero Pérez.

Calleja explica que, al igual que todos los años, la concejalía de Fiestas asume la publicación del cartel, en este caso de manera digital, apuntando que, aunque la procesión no se podrá celebrar debido a las medidas adoptadas con relación al Covid-19, la Hermandad organiza diferentes actos, de los que se informará próximamente.

El teniente de alcalde de Fiestas detalla que la obra de Cordero “representa a la Virgen del Carmen en su máxima expresión, sobre las aguas del mar, bendiciéndolas, con la proximidad de Puerto Sherry y esa nueva manera de entender la mar que tiene El Puerto de Santa María”. “Un gran escapulario envuelve toda la escena, debido a los devotos del Carmelo, y, aunque es una obra fotográfica, presenta un tratamiento de pintura que se acoge perfectamente a la vestimenta de la Virgen, vestimenta con mucho movimiento en la estructura de la ropa para crear esa sensación pictórica”, refiere el edil, quien señala tener el honor de ser el vestidor de la imagen.

La comisaria de la gestora de la Hermandad del Virgen del Carmen, Mar Vázquez, ha señalado que el cartel de este año consiste en un montaje fotográfico “por rendir homenaje al mundo de las redes y de la comunicación digital, pues gracias a ellas hemos podido estar en Hermandad estos meses”.

“Me quedé sorprendida con el cartel porque es la primera vez en la que se hace referencia al mundo náutico, pues recoge el faro de Puerto Sherry”, detalla Vázquez, quien subraya que “en la Hermandad estamos muy contentos de que la obra incluya un punto importante de la devoción carmelita, ya que la procesión marinera parte de la dársena de Puerto Sherry”.

Mar Vázquez asevera que el trabajo de Cordero “muestra en un lugar bastante importante el escapulario carmelita, el mayor símbolo que tenemos y el que une a todas las partes de una gran familia, la marina náutico-deportiva, la militar y la pesquera”. 

La comisaria de la gestora de la Hermandad del Virgen del Carmen detalla que este año, en el que no habrá procesión, la Hermandad se va a centrar en los cultos. “A través de Facebook, Instagram y la aplicación de whatsapp de la Hermandad ofreceremos vídeos de los cultos”, detalla Mar Vázquez, quien subraya que la entidad gestiona para la tarde del día 16 un acto privado de bendición de las aguas que se retransmitirá en directo por su canal de Facebook.

El autor del cartel, el portuense Javier Cordero Pérez, comenta que la Virgen del Carmen “es un icono de El Puerto”, de forma que su trabajo “incorpora los símbolos más emblemáticos en torno a la Virgen: el escapulario, el mar y algo tan típico de la ciudad como el faro de Puerto Sherry”. Cordero, quien afirma que la Virgen “no procesionará este año aunque siempre estará en los corazones de los portuenses”, ha situado unas flores a los pies de la misma con las que homenajea a los fallecidos en la mar y por el Covid-19. 

El cartel de la festividad de la Virgen del Carmen es el quinto en la trayectoria del autor, tras los de la Hermandad de la Veracruz en 2017 y 2020, de la Borriquita en 2019 y alzarse como ganador del concurso del itinerario de la Hermandad de la Humildad en 2019. 

ºCARTEL FESTIVIDAD NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN