El Puerto

La Flave apuesta por la continuidad de Pinillo Chico

La Federación asegura que junto al del Ángel Salvatierra "es lo acordado"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El centro de salud Pinillo Chico. -

La junta directiva de la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave) ‘Sol y Mar’, participó en la tarde noche de este miércoles en el Pleno ordinario del mes de julio, con la intención de intervenir, a petición del grupo socialista, para aportar la visión vecinal sobre la necesidad de que el centro de salud Pinillo Chico continúe abierto y en funcionamiento una vez se ponga en marcha el Ángel Salvatierra. 

Aunque la presidenta, Milagros Muñoz, no intervino pues no procedió, deja claro que “la continuidad de los dos centros, abiertos, es lo acordado”, por tanto, es dar cumplimiento a un acuerdo ya alcanzado por las autoridades competentes, siendo necesario puesto que “la masificación histórica que ha sufrido Pinillo Chico no se puede eliminar cerrando este y poniendo en marcha el nuevo. Lo necesario es que ambos estén en funcionamiento y dotados con personal suficiente para atender a la ciudadanía portuense”. 

En cuanto a la puesta en marcha del nuevo centro de salud, la Federación recuerda que “en lo que respecta al mobiliario, según el delegado de salud, no es un problema, puesto que se podían comprar lotes para equipar el edificio, y en cuanto al material sanitario, serán los propios sanitarios los que tengan que ser consultados, y comprar también ese equipamiento”. 

Además, hay que tener en cuenta que, con respecto a la salida de ambulancias, “hay que prever con los técnicos que la avenida de Valencia, a la altura de Sudamérica, y hasta el cementerio, no permite una rápida salida de las mismas, por la ocupación de las dos márgenes por zona de aparcamientos. Lo ideal sería enlazar el carril de servicio con el puente de la autovía, para su incorporación a la misma”. 

Por otro lado, la presidenta de la Flave apunta que “debido a la cantidad de cristaleras con la que cuenta el centro, será necesario mayor contratación de personal de limpieza, algo que hay que tener en cuenta si queremos tener un centro en condiciones adecuadas de mantenimiento”. 

Milagros Muñoz ha explicado, en su exposición ante el Pleno, que “viendo los retrasos que se han ido produciendo por una mala gestión de unos y otros, es bueno recordar lo que queda por hacer y lo que hay que solucionar, para que se comiencen a poner soluciones, porque al final somos los ciudadanos y los vecinos los que acabamos reivindicando lo que por norma tendríais que hacer los representantes municipales”. 

Por todo lo expuesto, la Federación “exigimos una reunión con los responsables de la Consejería de Salud, la delegación del Distrito Sanitario, y la dirección de Pinillo Chico, con la intención de ver el mapa sanitario. En esa reunión también tendrían que estar los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento, y tendría que convocarse lo más pronto posible, dado que entramos en época de vacaciones, y septiembre es la fecha de terminación de los accesos al centro. Por la experiencia previa sabemos que, como no lo digamos los vecinos, este asunto se ralentizará, y la apertura se retrasará”. 

Para finalizar, recuerda que “el centro de salud lleva terminado desde febrero de 2019, y nos tememos que, como no seamos los vecinos los que presionemos, no avanzamos, y se trata de una cuestión relacionada con la salud y la sanidad, que debería ser una prioridad para todos, y parece que solo nos preocupa a nosotros”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN