El Puerto

Peris acusa a González de alentar las protestas de los socorristas

La edil recuerda que por culpa del Estado de Alarma no se ha podido cumplir los plazos administrativos que fueron suspendidos por Decreto por el Gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Puesto de socorristas (imagen de archivo). -

La teniente de alcalde de Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Marina Peris, responsable de Seguridad, quiere explicar a todos los portuenses que el contrato de Salvamento y Socorrismo es un servicio que el Ayuntamiento tiene que contratar, de forma externa. Es decir, es una externalización del servicio, que se hace mediante contrato público y que presta cada temporada estival una empresa especializada que resulta ganadora en el proceso de  licitación.

Conocen perfectamente los socorristas que se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento y también el portavoz del Partido Socialista en la ciudad, Ángel González, quien les alentó a ello; aún teniendo información de primera mano

“Un concurso público, insiste Peris, que tiene unos plazos administrativos. Y que este verano se ha topado con la situación extraordinaria de que desde el 14 de marzo, inicio del Estado de Alarma, hasta el 1 de junio, los plazos administrativos fueron suspendidos por Decreto por el Gobierno de España”. 

Por tanto, “fue el mismo 1 de junio el día que se abrió el concurso público para iniciar la licitación. Hecho que evidencia la prioridad que supone este contrato para el equipo de Gobierno, que es el primer interesado en activar dicho servicio en todo el litoral portuense”. Marina Peris indica, igualmente, “que a pesar de estar preparados e iniciar el trámite en cuanto el Gobierno de la nación lo ha permitido, la empresa que ha ganado el concurso declinó formalizar el contrato en el último momento, es decir, el último día del plazo para presentar la documentación exigida que llevaría a la formalización de la contrata”. 

“Circunstancia que ha retrasado considerablemente el proceso, ya que ante la renuncia de la empresa ganadora, el Ayuntamiento ha tenido que volver a iniciar todo el proceso con la segunda, a la que ya se le ha solicitado la documentación pertinente”, expone la edil. 

Asunto que, por supuesto, insiste Marina Peris, “conocen perfectamente los socorristas que se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento y también el portavoz del Partido Socialista en la ciudad, Ángel González, quien les alentó a ello; aún teniendo información de primera mano pues es un asunto del que se rinde cuentas con absoluta transparencia todos los lunes en la Junta de Portavoces y sobre el que se informa de forma permanente”. 

Por tanto, “tal y como se ha abordado en distintas ocasiones con los socorristas de la ciudad con los que el equipo de Gobierno se ha reunido en varias ocasiones y se detalla a todos los grupos municipales de forma semanal, incluido el socialista; Marina Peris, reseña que es muy sencillo manipular la opinión pública cuando se aportan informaciones sesgadas y se quiere crear obviamente una corriente de animadversión hacia los que gobiernan a sabiendas de la situación que vivimos en los últimos meses y que han condicionado todos los trámites y procesos administrativos”.

Por último, Marina Peris, “quiere destacar que ojalá no hubiera habido una pandemia mundial donde se ha tenido que decretar un Estado de Alarma y donde el Gobierno de España ostenta el mando único; pero así ha sido, conllevando que los Ayuntamientos hayamos tenido nuestras funciones supeditadas a los Decretos que se han ido emitiendo. De no haber sido así, concluye Peris “el servicio hubiera estado contratado en tiempo y forma”, cumpliendo la voluntad del equipo de Gobierno. 

Cabe destacar que el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Javier Bello, ha firmado el Decreto de adjudicación de los servicios de traslado, montaje y desmontaje de módulos, botiquín y torretas de vigilancia. Por tanto, esta semana estarán instalados en las playas para la llegada de los socorristas al litoral portuense.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN