Modelo Andalucia

Andalucía refuerza su defensa forestal contra el fuego

El Plan Infoca cuenta con 171,9 millones de euros, 4.702 profesionales, flota renovada y nuevas tecnologías para la prevención y extinción de incendios

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Personal de Infoca. -

Andalucía no escatimará medios humanos y materiales para proteger su extenso y valioso patrimonio forestal y reducir los riesgos de incendios ahora, que la época de más riesgo está a punto de llegar.

La revolución verde emprendida por la Administración autonómica destina 171,9 millones de euros para el Plan Infoca, de los 83,9 se destinan a labores de prevención y los 87,9 millones restantes, para extinción.

Concretamente, está previsto llevar a cabo actuaciones en 58.000 hectáreas entre este año y el próximo, lo que generará alrededor de 1.300 empleos y 300.000 jornales, para llevar a cabo 48 proyectos de tratamientos de selvicultura preventiva, cinco en zonas de pinar afectadas por decaimiento y cuatro de la red de cortafuegos. A ello se suma la ejecución actualmente de otras 11 obras en los montes andaluces, y diez expedientes más para mejoras de caminos forestales.

Hasta 4.702 profesionales participarán este año en el Plan Infoca, la mayor parte de ellos. 4.462, bomberos forestales, 20 miembros de unidades médicas, otros 20 operarios conductores de maquinaria pesada y 200 integrantes de la unidad aérea. Además, se estrena el nuevo Centro Operativo Regional, en Sevilla, que ha contado con una inversión de más de 100.000 euros y contará con medios audiovisuales para el control de incendios de manera simultánea. Otros 23 centros completan la defensa forestal en todo el territorio.

En cuanto a medios materiales, Andalucía cuenta ya con 117 vehículos pesados, 101 autobombas y 16 nodriza. Este año, se ha procedido a la renovación de parte de la flota, con 18 nuevos camiones autobomba que forman parte de un total de 32 nuevas unidades en las que se ha invertido 10,5 millones de euros. Además, Andalucía incorpora la última tecnología de localización GPS. Todo esto permite reforzar la seguridad de los bomberos que trabajan en primera línea de fuego y mejorar la capacidad de respuesta antes los incendios forestales.  

En el frente aéreo, Andalucía sumará tres aeronaves más, de manera que la flota suma ya 42 unidades: 14 helicópteros semipesados, 11 helicópteros ligeros de transporte y extinción, 7 aviones de carga en tierra (uno, del Estado), 4 helicópteros pesados de extinción (2 de ellos, del Estado), 2 aviones de vigilancia y coordinación, 2 aviones anfibios del Estado y 2 helicópteros de coordinación, mando y control, así como un dron. Ocho unidades móviles de Meteorología y Transmisiones, una de Análisis y Seguimiento y otra de Análisis y Planificación del Estado.

** Contenido patrocinado por la Junta de Andalucía

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN