El Puerto

Las asociaciones seguirán con locales cerrados y sin actividades

Desde Participación Ciudadana se ha trasladado que la responsabilidad recaerá sobre las juntas directivas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Asociación de Vecinos de Barrio Obrero. -

La reunión mantenida este jueves entre la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave) ‘Sol y Mar’ y las asociaciones de vecinos ha tenido como uno de los puntos del orden del día la posibilidad de abrir los locales sociales al público y reanudar las actividades que quedaron paralizadas antes del 14 de marzo, con motivo de la pandemia provocada por el covid-19, a partir del lunes 8 de junio. 

Las asociaciones de vecinos han sido asistidas por el técnico de Participación Ciudadana, Juan Carlos Moscoso, que ha explicado que la responsabilidad de abrir los locales recaerá en las juntas directivas, a pesar de que muchas de ellas confiaban en poder reabrir a partir de este lunes, ya que muchos vecinos demandan volver a participar en distintas de las actividades que se realizaban. 

Así, no hay una norma específica para las asociaciones de vecinos, y las órdenes que se han ido generando desde el Ministerio de Sanidad han ido fijando normas para actividades concretas. 

Por tanto, la actividad del movimiento vecinal no se recoge en ningún precepto, y llegado el momento, las juntas directivas podrán reunirse, pero no se podrán retomar las actividades programadas. Además, las reuniones se tendrán que desarrollar garantizando la utilización de la mascarilla, la desinfección de los espacios utilizados, la limpieza de los baños unas seis veces al día, el uso de geles y la distancia social de 2 metros, requisito este último que, por la dimensión de muchos de los locales, es complicado de cumplir en estos momentos. 

La Federación por tanto aconseja a las asociaciones de vecinos que permanezcan cerradas al público, a la espera de que el Gobierno central levante el Estado de Alarma, y sea la Junta de Andalucía la que tenga potestad para tomar decisiones, y entonces regule lo relativo al movimiento vecinal. 

Con todo, en la reunión mantenida con las asociaciones de vecinos, y antes de contar con la presencia del técnico de Participación Ciudadana, la junta directiva de la Federación ha puesto encima de la mesa la falta de respuesta que ha obtenido, en este sentido, de la administración más cercana, el Ayuntamiento.

Se ha requerido respuesta de varios concejales e incluso del secretario pero sin obtener una respuesta, a pesar de que, en el último encuentro con el edil de Economía, Javier Bello, el pasado 25 de mayo, se comprometió a dar una respuesta a las asociaciones de vecinos. 

A pesar de que no se puedan retomar las actividades, las asociaciones de vecinos muestran su compromiso con los barrios, y continuarán luchando porque se cubran las necesidades de los mismos. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN