Cádiz

El proyecto Rancho Linares generará "inseguridad jurídica", según EA

Salen al paso de la defensa de la concejal de Urbanismo Danuxia Enciso con el plan urbanístico de Rancho Linares en El Puerto de Santa María

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rancho Linares. -

Ecologistas en Acción sale al paso respondiendo a las declaraciones de la responsable de Urbanismo, la concejal Danuxia Enciso, en las que aseguraba días atrás que el Ayuntamiento defendía la legalidad del proyecto urbanístico de Rancho Linares.

Para Ecologistas, "Danuxia Enciso obvia que la inseguridad jurídica que se ha creado en el urbanismo de El Puerto emana de la tramitación y aprobación de planes que no han respetado leyes y normas, y que, como ha ocurrido con el PGOU, terminan por ser anulados".

Aseguran en nota de prensa que "el proyecto para urbanizar Rancho Linares parte de una modificación del anterior PGOU aprobada por el PP en 2011, para recalificar estos terrenos, que eran de uso industrial, a residencial, modificación nula de pleno derecho al no haberse sometido a la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). La propia concejal reconoce que ese suelo industrial era innecesario, al haber una gran oferta de suelo industrial en los nuevos polígonos industriales que se habían construido en El Puerto".

Para Ecologistas en Acción "esta modificación vulneró también el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz, que obliga a la protección de todas las masas forestales de la zona de El Madrugador y del Rancho Linares. Lo que tendría que haber hecho el ayuntamiento era desclasificar estos suelos y declararlos Sistema General de Espacios Libres, un gran parque para la conservación de sus valores naturales y el uso de la ciudadanía, como lo son Las Dunas de San Antón o el pinar de La Isleta. Pero el Gobierno de Moresco optó por más especulación, recalificándolos para uso residencial con el objetico de construir más de mil viviendas. Desclasificación sin derecho alguno a indemnización al haberse sobrepasado los plazos que estipulaba el PGOU para su desarrollo, posibilidad avalada por sentencias del Tribunal Supremo que también obvian los responsables municipales".

Apuntan que "cuando en 2012 se aprueba el nuevo PGOU; se incluye esta zona como Suelo urbanizable Ordenado, posibilitando la construcción de 1.260 viviendas, aunque la campaña desarrollada por Ecologistas en Acción llevó  la Junta de Andalucía a imponer la protección del 45% de este bosque, logro que destaca la concejala sin aludir a que el ayuntamiento pretendió urbanizar el 90% del mismo. Este PGOU tampoco se sometió a EAE, por lo que ha sido recientemente anulado por el TSJA, lo que ha provocado una enrome inseguridad jurídica, incrementada y prolongada ante el tan costoso como probablemente inútil recurso presentado por el Ayuntamiento ante el Tribunal Supremo".

Ecologistas en Acción "valora positivamente las alusiones de la concejal a la necesidad de abordar un nuevo PGOU que garantice el modelo de ciudad compacto, y por tanto más sostenible económicamente, más equilibrado con las actuales expectativas de crecimiento y por lo tanto más real. Y más respetuoso con el Medio Ambiente, que se ha convertido en el protagonista indiscutible del Planeamiento y de la concepción de las ciudades, afirmación que por supuesto compartimos".

Así mismo "celebramos el apoyo a una de las medidas que ha venido defendiendo Ecologistas en Acción, la colmatación de los vacíos urbanos en vez de fomentar un urbanismo expansivo e insostenible, económica y medioambientalmente, tal y como hace el actual PGOU, afortunadamente anulado".

Ecologistas en Acción "reitera que recurrirá el proyecto de urbanización del Rancho Linares una vez se publique en el Boletín Oficial de la provincia, primero por vía administrativa, pero si es necesario, planteando un recursos contencioso-administrativo ante los tribunales demandando su anulación por provenir de una modificación del PGOU y de un PGOU que no se han sometido a la preceptiva EAE".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN