El Puerto

Unión Portuense propone un programa cultural anual y 100% portuense

Para la formación "el Ayuntamiento de la ciudad debe situarse al frente como gestor y patrocinador principal, en colaboración con marcas de la ciudad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Unión Portuense con la cultura. -

Con motivo de la Semana Internacional de la Educación Artística, el equipo cultural de Unión Portuense presenta su propuesta para afrontar el incierto periodo al que se enfrenta el sector cultural. 

Para la formación “es el momento de ponerse en pie y trabajar por la ciudad y los ciudadanos. La propuesta consiste en poner en el punto de mira la diversidad artística y convertirla en motor de desarrollo para el crecimiento económico, unido al crecimiento moral e intelectual”.

Unión Portuense propone la realización de un programa de carácter anual y 100% portuense. “El Ayuntamiento de la ciudad debe situarse al frente como gestor y patrocinador principal, en colaboración con marcas de la ciudad. Para llevar a cabo este programa se realizarán tres acciones previas: La realización de un censo cultural, formación de públicos, y la creación de lugares de esparcimiento para todos los portuenses. Estas tres acciones determinarán el éxito de la propuesta ya que son esenciales para realizarla con todas las garantías”, expone. 

Ignacio Arias, vicecoordinador de Cultura de Unión Portuense, explica en qué consistirán dichas acciones: “El censo cultural nos ayudará a conocer el tejido empresarial que hay en nuestra ciudad y así poder conectar a todos los actores del sector cultural. Conocer el tamaño logístico, los servicios disponibles y la oferta cultural local, son claves para poner en marcha la capacidad de estos.  La formación de los públicos es otro pilar fundamental en nuestra propuesta. La cultura debe llegar a todos los rincones de la ciudad, sin excepción. Dentro de nuestra propuesta se contempla el reparto de lecturas cada mes por diferentes barrios de El Puerto; programación de conciertos, obras de teatro o exposiciones en nuestras calles para fomentar el consumo y acercar la cultura a nuestros conciudadanos”. 

Continúa Arias: “Establecer y acondicionar lugares de esparcimientos debe ser una prioridad para que los portuenses puedan disfrutar de un abanico amplio de actividades culturales. De lo contrario, los espacios quedan relegados y estancados. Lo interesante es desarrollar una cultura dinámica con espacios culturales flexibles e innovadores”.

“En lo que llevamos de mandato, Unión Portuense ha elaborado propuestas de carácter cultural como la moción en defensa y promoción del arte callejero y la moción para el alquiler de salas de ensayo y espacios multidisciplinares para músicos y artistas. Creemos que impulsar una campaña para que los artistas se den de alta como autónomos, protegerá y fomentara que los artistas portuenses sean contratados. De esta manera, conseguiremos que nuestro Ayuntamiento de un impulso a la cultura local y actúe como mecenas de sus artistas emergentes”.

Ana Rizo, coordinadora de Cultura de Unión Portuense, nos comenta: “En Unión Portuense entendemos que es el momento de integrar los principios y valores de las distintas disciplinas artísticas a el conjunto de las políticas municipales y prácticas públicas. Entendemos que el ayuntamiento no se encuentra ante una situación económicamente favorable por eso creemos que es muy importante la colaboración entre el sector público y el sector privado, así como con todos los actores culturales de nuestra ciudad”. 

Finaliza Ana Rizo: “Desde Unión Portuense apostamos por la participación ciudadana, ante la imposibilidad de espacios presenciales, hemos habilitado en nuestra web (www.unionportuense.com) un apartado para que los portuenses puedan participar, debatir y ampliar ideas, así trabajar juntos en la reconstrucción cultural de nuestra ciudad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN