El Puerto

El Puerto, preparado para abrir sus playas al baño

Duplicadas las pasarelas de entrada y salida en algunos accesos y señalizan la distancia mínima en las inmediaciones a los aseos, duchas y lavapiés

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Playa de El Puerto. -

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, anuncia que en El Puerto de Santa María inicia la temporada baja de playas el próximo lunes 25 de mayo, a  expensas de la publicación en el BOE de las normas de las comunidades que avanzamos a la fase 2 de la desescalada asimétrica en esta fecha y que el Ministerio de Sanidad acaba de anunciar, pero que faltan decretar por el Comité de Seguimiento.

Germán Beardo señala que podemos garantizar que El Puerto de Santa María tiene sus playas y su litoral preparado para su apertura de un modo seguro, primero para los portuenses y gaditanos y en la medida que nos dejen, con seguridad y control, andaluces y españoles.

A través del contrato municipal de Conservación de Playas se ha perfilado un completo protocolo para extremar las medidas preventivas frente al Covid-19. Los operarios del servicio municipal de Playas de la Concejalía de Medio Ambiente, encabezada por el teniente de alcalde Millán Alegre, duplican las pasarelas de entrada y salida en algunos accesos y señalizan la distancia mínima en las inmediaciones a los aseos, duchas y lavapiés. 

El alcalde de El Puerto destaca que arranca una atípica temporada estival en las que los usuarios tendrán que prestar especial atención a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para frenar la propagación del Covid-19, por tanto, recuerda una vez más que el éxito colectivo para ganar esta batalla reside en la responsabilidad individual.

La ciudadanía encontrará a su llegada a la playa con un panel informativo en el que se muestra el decálogo de normas de obligado cumplimiento. Asimismo, con el fin de evitar el cruce frontal de personas, el servicio municipal de Playas ha dispuesto, por un lado, accesos dobles por los que se podrá tanto salir como entrar por pasarelas de madera para cada sentido de circulación, y por otro lado, bajadas por las que solo se podrá entrar o salir. El equipo de Conservación de playas está ultimando la colocación de la señalética para evitar confusiones. 

En el caso de los módulos de aseo, duchas y lavapiés, las autoridades desaconsejan su uso, salvo casos de extrema necesidad. Siguiendo estas recomendaciones, la ciudadanía que precise de estos servicios tendrá que usarlos de forma ordenada y de manera individual. 

Para evitar aglomeraciones, se abrirá al uso un solo rociador tanto en las duchas como en los lavapiés, así como se delimitará con franjas horizontales la distancia de seguridad mínima en el entorno a los módulos y sombras, asegurando una fila única para el uso de estas instalaciones.

Germán Beardo informa que la desinfección completa de las infraestructuras de playas se llevará a cabo dos veces al día, exceptuando todos los módulos de aseo, que cuentan con personal auxiliar que higienizará el baño (pulsadores, grifería, sanitarios) cada vez que sean usados por una persona, estableciendo un tiempo de espera entre usuario y usuario de cinco minutos.

En el caso de la arena de la playa, el servicio lleva a cabo una limpieza mecanizada que mueve y airea la arena actuando el sol y el cloruro sódico del mar como desinfectantes naturales.  

Beardo apuntilla que toda advertencia es poca para prevenir el contagio; de ahí que a la cartelería informativa se le sumarán los constantes mensajes con recomendaciones que sonarán por la megafonía. 

Germán Beardo insiste en que El Puerto tiene una ventaja con respecto a otras muchas localidades costeras, que es contar con 26 kilómetros de litoral, por lo que se hace mucho más sencillo que podamos guardar la distancia de los dos metros de separación en la playa y velar por la protección y seguridad de los usuarios.

Por último, Beardo señala que ya ha procedido a la firma del Pliego de Salvamento, Socorrismo y Vigilancia para nuestras playas. “La pandemia nos hizo llevar el contrato al 1 de julio, pero como queremos anticipar la temporada y tener Playas SEGURAS, iniciamos también un contrato para tener todos los servicios cuanto antes en el mes de junio”, indica el alcalde de El Puerto. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN