El Puerto

El cartel de la Feria de 1957 es la pieza del mes del Museo

La pieza se ofrecerá a través de los canales de Facebook e Instagram de la Concejalía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pieza del Mes de mayo. -

El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha señalado que la Pieza del Mes del Museo Municipal es el cartel de la Feria de Primavera de 1957, una obra anónima, realizada en témpera sobre papel, cuyas medidas son de 93 x 62 centímetros y que forma parte de los fondos de la institución.

Calleja, que agradece su trabajo a la familia de Patrimonio Histórico, ha subrayado que el Museo “continúa su actividad pese a las circunstancias en las que nos hallamos a raíz de la declaración de Estado de Alarma como consecuencia de la crisis sanitaria originada por el COVID-19”, motivo por el que la pieza se ofrece a través de los canales de Facebook e Instagram de la concejalía, en el marco de la utilización de las nuevas tecnologías que el área ha potenciado en las últimas fechas. 

El edil detalló que numerosos carteles antiguos han sido restaurados para que engrosen los fondos del Museo “y dispongan de una segunda vida para el disfrute de los portuenses”. Calleja apunta la importancia de que Patrimonio Histórico “se adapte a las fiestas y eventos que celebra la ciudad, por lo que la obra seleccionada no puede estar mejor escogida en ese aspecto”. 

David Calleja entiende que “las cartelerías de cualquiera de las fiestas vienen a reflejar no solamente el arte en sí de la pieza sino cómo se trataba ese arte en su época, que en el caso nos ocupa nos retrotrae a la década de los cincuenta del pasado siglo, hecho que resulta sumamente interesante”, en el marco de un siglo XX caracterizado “por un gran avance en la interpretación de los carteles”.

El teniente de alcalde explica que muchos autores modernos beben de antiguas fuentes y de épocas como la del cartel erigido como pieza del mes de mayo.  

El edil afirma, por otra parte, que desde Patrimonio Histórico se seguirá potenciando la actividad a través de las redes sociales, incluso una vez concluido por completo el confinamiento, “pensando de esta forma en aquellas personas con dificultades de movilidad y/o incompatibilidad de horarios de apertura con los edificios de la concejalía”.

Calleja muestra su deseo de que se recupere la normalidad lo antes posible tanto con las visitas del público en general como con las de los centros escolares.

El jefe de servicio de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Caballero, ha subrayado que, pese a la coyuntura por la que atravesamos, el área realiza un esfuerzo especial para proseguir la actividad, en este caso a través de las redes sociales, manteniendo convocatorias como la de la Pieza del Mes o la actividad “El viajero del tiempo”. “Esperamos contar con el público que siempre nos ha respondido tan bien y sentimos mucho no poder atenderle en el Museo como es habitual desde que se inaugurara la dotación”, señala Caballero.

La restauradora de arte Paola Copano ha indicado que “una de las prioridades de un Museo es la de mantener su fondo de patrimonio en buen estado”, reflejando que “con la renovación y remodelación del Museo Hospitalito de Mujeres nos encontramos con piezas que habían sido guardadas y nos vienen a mostrar la elección de los diversos y tan típicos carteles de ferias y otras actividades que nos ofrecía nuestra ciudad, unos de autoría anónima, otros confeccionados por nombres ilustres que nuestra tierra ha dado a lo largo de los años”.

Copano asevera que el cartel designado “muestra la elegancia de su simpleza, constituyendo un buen ejemplo de la simbología de la época” y ofreciendo “una obra de dibujo clásico donde se realzaba solo con colores primarios y básicos, que da valor a lo que realmente el autor quería mostrar”. 

Pieza del Mes de mayo.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN