Actualizado: 14:32 CET
Sábado, 06/06/2020

El Puerto

Gonzalo Carreto será el cartelista de la festividad de Los Milagros

Calleja recuerda que su intención “es la de que casi todos los carteles que dependan del área de Fiestas respondan a una pintura"

  • VIRGEN DE LOS MILAGROS.

El teniente de alcalde de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, anuncia que el cartelista oficial de la próxima festividad de la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de los Milagros, será Gonzalo de Ory Carreto, conocido en el mundo artístico como Gonzalo Carreto. 

Calleja ha indicado que “como ya viene siendo casi tradicional en la concejalía y tal y como anunciara al principio del mandato, mi intención es la de que casi todos los carteles que dependan del área de Fiestas respondan a una pintura, entendiendo que de esta forma enriquecemos el patrimonio artístico de la ciudad”.

El teniente de alcalde de Fiestas agradece sobremanera la disposición mostrada por Carreto para llevar a cabo este encargo, señalando haber mantenido numerosas conversaciones con el mismo “para conceptuar el enfoque del cartel, toda vez que, aunque son los artistas quienes fluyen, intentamos que exista un hilo común entre la concejalía y el pintor”.

El edil agradece igualmente la colaboración mostrada por el hermano mayor de la Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros, Daniel Cías, “quien ha estado al tanto de las conversaciones y de la elección del cartelista”. 

Calleja afirma que su propósito es el de que los carteles “tengan la visión de artistas locales y también de autores no portuenses, con designaciones de pintores consagrados y de artistas jóvenes, teniendo en cuenta que para estos últimos su elección constituye una oportunidad personal, al tiempo que para la ciudad lo es en el sentido de descubrir jóvenes talentos”.

El edil se muestra convencido de que Carreto elaborará “un magnífico cartel, como lo fue el del año pasado, obra del sevillano Gonzalo Borrego” y espera “que sea del gusto de todos los portuenses y para mayor honra y gloria de nuestra Patrona, la Señora de los Milagros”.

Gonzalo Carreto ha manifestado por su parte sentirse “muy contento por la designación”. “La Patrona es la Virgen de El Puerto y me ilusiona hacer el cartel anunciador de la fiesta más importante de la ciudad”, explica Carreto, quien se confiesa “muy devoto de la advocación, que me llega por herencia familiar, de mis abuelos” y admite “estar dándole vueltas a las ideas que me rondan la cabeza, ya que quiero una obra que aporte al panorama artístico de la ciudad, un cartel que sea referente en El Puerto y en la Bahía de Cádiz”.  

Gonzalo de Ory Carreto (El Puerto de Santa María, 1997) estudió en el colegio SAFA San Luis Gonzaga, cursando posteriormente el grado universitario de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, grado que finalizó en 2018. Acto seguido realizó, también en la universidad sevillana, un máster universitario de Arquitectura y Patrimonio Histórico.

Carreto, quien continúa su formación en disciplinas acerca de la cultura, el arte y el patrimonio, comenzó su trayectoria artística siendo muy niño, siempre dibujando imágenes religiosas, motivo principal que ha ido desarrollando hasta el día de hoy.

El artista utiliza en sus obras técnicas mixtas, intentando buscar un estilo más personal, respetando siempre la tradición y aquello que representa en la obra. El joven admite la influencia de artistas clásicos y contemporáneos. 

Gonzalo Carreto ha realizado carteles anunciadores como el de la Procesión de la Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen Coronada, Milagroso Niño Jesús de Praga y Santa Teresa de Jesús de Córdoba o el de la pasada Vigilia de la Inmaculada de la Catedral de Sevilla. Igualmente, ha sido el autor del cartel de la exposición ‘Joyas de la Emperatriz.

El Joyero y ajuar de la Virgen del Carmen Coronada de Córdoba’, celebrada en el Círculo Mercantil de Sevilla, y del cartel anunciador del ‘Lunes de Albillo’, romería del pueblo onubense de Cumbres Mayores. Su currículum incluye portadas de revistas, como el número conmemorativo de la “Revista Mariana Universal Miriam” sobre el Centenario de la Coronación de Nuestra Señora del Rocío, una de sus grandes devociones personales. Asimismo, ha ilustrado portadas de boletines para hermandades como la Hermandad de Jesús Caído de Córdoba. 

En El Puerto de Santa María ha confeccionado el cartel de la Hermandad de la Veracruz, colaborado en diversos actos y diseñado el logotipo del 450 Aniversario de la Hermandad de la Soledad, así como el cartel de ‘Piedad de Vida’ para la Hermandad de la Misericordia.

A toda la producción citada se une la que se destina a particulares y otros encargos.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Beardo, cara a cara en un ring económico con el inversor Pablo Gimeno
chevron_right
Roselló recuerda los recursos para las víctimas de violencia de género