El Puerto

Las asociaciones portuenses recuerdan que llevan dos años sin cobrar

Se perderán empleos y lo más importante muchos colectivos especialmente vulnerables quedarán desatendidos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de las asociaciones de El Puerto. -

En el día a día de la crisis sanitaria, se impone sobremanera la actualidad que nos marca la pandemia del Covid-19, olvidando quizás otras realidades también dificiles de sobrellevar.

Como es el caso de las asociaciones portuenses que en un comunicado reclaman atención y cobrar lo adeudado:

"Los graves efectos económicos que provocará  la pandemia se llevarán también por delante, si los responsables municipales no ponen remedio, a las asociaciones portuenses, a las que, tal como han venido repitiendo en sus anteriores comunicados, se les adeudan los años 2018 y 2019.

Para colmo de males, por las circunstancias actuales, las subvenciones correspondientes a 2020, se encuentran paralizadas.

Las asociaciones recuerdan que en la reunión mantenida el pasado mes de enero con la concejal de Bienestar Social y el concejal de Economía, éste se comprometió en abrir la convocatoria de subvenciones de 2020, como se ha hecho, además de mostrar su  compromiso añadido de hacer frente a la deuda de los ejercicios 2018 y 2019, incluso aseguró estar dispuesto a hacerlo por escrito.

Para el pago de las subvenciones de 2018 y 2019, se hace necesario el aumento de la partida destinada a bienestar social, y para ello ante el previsible retraso en la aprobación del presupuesto municipal para 2020, las asociaciones plantean que se transfieran a Bienestar Social, partidas no gastadas, como por ejemplo la destinada a la Feria o al montaje de la Semana Santa, dinero que sería suficiente para el pago pendiente de los mencionados ejercicios, alrededor de 215.000 euros.  Actualmente todas las ayudas que se están otorgando para paliar los efectos de la pandemia proceden del gobierno central.

No valen medias tintas, se hace necesario enmendar la  gestión del equipo anterior que dejó sin pagar estas subvenciones,  por no dar solución definitiva al principal problema de este Ayuntamiento, la falta de personal en el área de intervención, problema que por cierto, debido a diferentes circunstancias, sigue sin solucionarse a fecha de hoy.

Y es que esta crisis, si nadie lo remedia, se llevará por delante el trabajo que han venido desarrollando las asociaciones portuenses, algunas con más de 30 años de antigüedad. Se perderán empleos y lo más importante muchos colectivos especialmente vulnerables quedarán desatendidos.

Las asociaciones confían en la apuesta decidida realizada por el alcalde, ya que en estos momentos clave, es donde se demuestra el liderato y el saber hacer de un máximo responsable político. El alcalde debe demostrar su capacidad de gestión desbloqueando el área de Intervención para que todos podamos seguir ofreciendo apoyo a los vecinos de El Puerto

Es así como, un mantra, las Asociaciones repiten no nos pueden dejar atrás".

El comunicado está suscrito por las asociaciones Amal Esperanza, Parkinson Portuense, AFA PUERTO Asociación familiares Enfermos Alzheimer, APADENI Asociación atención a personas con Discapacidad Intelectual; AFIPO  Asociación de  fibromialgia portuense, APDHA Asociación Pro Derechos Humanos, ACAP Asociación de pacientes Cardiacos y Anticuagulados Portuenses,  ANDAD,  AFEMEN Puerto de Santa María, NUEVA BAHÍA, AESDE Asociación Disfonía Espasmódica y Asociación La Gaviota de personas con diversidad funcional.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN