Actualizado: 19:58 CET
Viernes, 07/08/2020

El Puerto

Los Toruños refuerza la protección de la colonia de charrancitos

Siguen clausuradas las instalaciones, servicios, zona de restauración, área infantil y espacio para perro

  • Colonia de charrancitos en Los Toruños.

El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida ha iniciado, como cada año por estas fechas, la campaña de acogida y protección de la colonia de charrancitos, aves que cada primavera acuden desde el norte de África a la playa de Levante, en el término municipal portuense, para nidificar y criar a sus polluelos.

En el marco de esa campaña, el parque ha acometido una serie de actuaciones para la delimitación y protección de la zona en la que estas aves vulnerables se asientan para su reproducción, tales como la instalación de un vallado perimetral de unos 2,5 kilómetros lineales, a modo de cerramiento, en una parte de la playa de Levante, según ha detallado la Junta en una nota.

Con ello se pretende proteger a la colonia el paso de usuarios, evitando la destrucción accidental de los nidos horadados en la arena y protegiéndolos de la amenaza que supone la presencia humana.

La campaña para preservar la reproducción de charranes se realiza cada año mediante la coordinación entre la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, responsable de la gestión del parque metropolitano; y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, como titular del Parque Natural en el que se asienta este espacio; junto al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

Para conocer in situ el desarrollo de esa campaña, la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Mercedes Colombo, ha visitado la zona de nidificación, junto al teniente de alcalde de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible de El Puerto de Santa María, Millán Alegre; el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Ignacio Romaní, y técnicos de la Junta y el Ayuntamiento, como el director del Parque natural de la Bahía de Cádiz, Rafael Martín.

En el encuentro se ha avanzado en la coordinación del dispositivo de control, protección y vigilancia de la colonia de charrancitos. El Ayuntamiento de El Puerto se ha comprometido a intensificar las labores de control de acceso de perros a la playa de Levante, especialmente a la zona de anidamiento, y a poner en marcha campañas de sensibilización entre la población que transita por el lugar.


"Con el trabajo realizado durante años por las administraciones implicadas en este espacio natural, se ha conseguido consolidar la playa de Levante como uno de los pocos reductos de Europa donde se localizan colonias costeras de charrancitos, algo que hace casi exclusivo a Los Toruños, donde este ave es un emblema, un ejemplo de compatibilidad del uso público con la protección del medio ambiente", ha destacado Mercedes Colombo.

Para la delegada de Fomento, "este esfuerzo de la Junta y del Ayuntamiento tiene que complementarse con una actitud cívica de los usuarios de la playa de Levante para que, entre todos, se pueda perpetuar la presencia del charrancito en Los Toruños y garantizar su continuidad como especie".

Este año, como consecuencia del Covid-19, no se podrá desarrollar el voluntariado ambiental que, durante los últimos 15 años, ha venido reforzando las medidas de protección de esta especie avícola con campañas de información y sensibilización a los usuarios de la playa de Levante. Algunas de las funciones del voluntariado serán compensadas con el refuerzo municipal para intensificar la vigilancia y limpieza en la zona, y sensibilizar a los ciudadanos.

Desde el pasado día 2 de mayo, el Parque de Los Toruños permanece abierto al público, permitiéndose el tránsito por los senderos para el paseo o el deporte. Siguen clausuradas las instalaciones, servicios, zona de restauración, área infantil y espacio para perro.

Imprimir

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El PSOE propone varias acciones para apoyar a los artistas portuenses
chevron_right
“El Puerto no puede permitirse quedarse sin verano”