El Puerto

Apemsa alerta del aumento de atascos por toallitas húmedas

En 2019, hasta las Galeras llegaron 487 Toneladas de sólidos; la práctica mayoría: toallitas, bastoncillos, gasas, papel de cocina, compresas, preservativos etc

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Toallitas. -
  • Productos como las toallitas de un solo uso no se deben tirar en el váter sino en una papelera

APEMSA ha registrado un aumento de atascos en las redes de saneamiento durante este mes que llevamos de confinamiento. Al estar más horas en casa, se usa con más frecuencia el baño y crece la costumbre de arrojar al inodoro toallitas, bastoncillos y otros productos de higiene personal que no son biodegradables, lo que puede provocar no solo atascos en la vía pública, como ya se están produciendo, sino en las cañerías de los hogares.

Productos como las toallitas de un solo uso no se deben tirar en el váter sino en una papelera. En caso contrario, pueden provocar acumulación de fibras y tejidos en las tuberías de saneamiento y en la depuradora y, por lo tanto, averías por atascos y roturas en los equipos de las diferentes estaciones de bombeo de aguas residuales de la ciudad. 

Los ciudadanos tenemos que tener claro que las toallitas húmedas no se descomponen al entrar en contacto con el agua como la celulosa con la que está elaborado el papel higiénico. Están fabricadas con un material denominado "tejido no tejido", que se obtiene con la compactación de fibras, sin necesidad de cosido. Esas fibras se separan cuando se tiran al váter. Una vez en las tuberías, vuelven a unirse y crean grandes madejas. Todo el esfuerzo humano y económico que ha realizado la Empresa Municipal de Aguas de El Puerto y, por tanto, todos los portuenses, para modernizar la red de saneamiento se está poniendo en peligro por esta costumbre. 

El problema empieza cuando la toallita se tira al retrete. El primer bloqueo suele producirse al taponarse la conexión con la red de alcantarillado de la propia vivienda. Al ser en las cañerías privadas del cliente, éste debe hacerse cargo de su desatasco, con el consiguiente gasto que le ocasiona.

En 2019, hasta las Galeras llegaron 487 Toneladas de sólidos; la práctica mayoría: toallitas, bastoncillos, gasas, papel de cocina, compresas, preservativos etc. Además, las toallitas también pueden acabar en el río y en el mar. Incluso hay pescadores que indican que encuentran toallitas en sus redes.

Por todo esto y, confiando en la disposición cívica de todos los vecinos de la Ciudad, APEMSA hace un llamamiento para que los ciudadanos vuelvan a dar muestras del mismo comportamiento solidario y ecológico que promulgan con el reciclaje, y con un simple gesto -arrojar toallitas, compresas y cualquier otro producto de difícil descomposición a la basura-, contribuyan a la conservación y buen funcionamiento de la red de saneamiento de nuestra Ciudad. 

APEMSA recuerda a sus clientes que sus instalaciones centrales están cerradas al público, atendiendo al RD 463/2020 de 14 de marzo del Estado de Alarma, pero el personal de oficinas está en teletrabajo, por lo que podrán realizar cualquier tipo de gestión a través de la web: www.apemsa.es, contactar en el teléfono del Agua para urgencias (900494100) o enviar cualquier consulta, requerir información, etc. en el e-mail: clientes@apemsa.es. Además, los operarios de calle continúan llevando a cabo su labor para garantizar el abastecimiento y saneamiento en la ciudad. GRACIAS POR QUEDARTE EN CASA.


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN