El Puerto

Se inician los trámites para la Medalla de Oro al Espíritu Santo

El equipo de Gobierno anuncia la elaboración del expediente para la concesión de esta distinción a la sede portuense de esta congregación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • ESPÍRITU SANTO. -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María anuncia que comienza los trámites para otorgar la Medalla de Oro de la ciudad a las hermanas comendadoras del Convento del Espíritu Santo. De hecho, ya se está trabajando en la elaboración del expediente para la concesión de esta distinción a la sede portuense de esta congregación, para agradecerles la enorme labor caritativa y solidaria que han realizado en El Puerto de Santa María, con una constancia digna de admirar, siendo el convento más antiguo de la ciudad, que comenzó a funcionar a finales del siglo XV.

Con este gesto, desde el Ayuntamiento de El Puerto se reconoce públicamente el gran trabajo social y la ayuda incondicional y constante a los más desfavorecidos. Para muchos portuenses e incluso foráneos estas monjas de clausura son sinónimo de dulzura con sus dulces artesanales vendidos a través del torno.

Para otros, las hermanas que siempre están dispuestas a ayudar al más débil, bien sea con un plato de comida o con un momento compartido para que no se sientan solos. Siempre al lado de los más desfavorecidos, antes, ahora y siempre. Transmitiendo sus férreos valores a cientos de generaciones a través del Colegio del Espíritu Santo.

Durante estos días de confinamiento y Estado de Alarma han estado al pie del cañón protegiendo, desde su clausura, a los más débiles y ese esfuerzo increíble e impagable tiene que tener un reconocimiento oficial más allá del agradecimiento público.

Estas religiosas recibieron como herencia de su padre fundador, el beato Guido de Montpellier, la práctica de las obras de misericordia y han sido sustento fundamental de El Puerto de Santa María a lo largo de su historia, cargada de buenos momentos y otros no tanto. Su torno siempre abierto para ayudar a los demás las hace merecedoras sin duda de esta distinción que sabemos que cuenta con el respaldo de hermandades, colectivos y particulares, que conocen perfectamente su grandeza y su trayectoria.

El equipo de Gobierno precisa  que se propondrá al Pleno Municipal esta concesión, el reconocimiento más alto que puede dar la ciudad, para devolverles aunque sea simbólicamente el sentimiento de orgullo y de agradecimiento que sentimos los portuenses al contar con ellas en El Puerto.

A esta petición popular para la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a las Comendadoras del Espíritu Santo de El Puerto a la que ya se han unido varias entidades.

Como la Peña Flamenca el Chumi, que entregará por registro su petición una vez finalizado el Estado de Alarma, quienes indican, entre otros méritos, que “a principios del presente año hacían un llamamiento pidiendo colaboración para el arreglo de su ascensor (necesario dada la avanzada edad de algunas de ellas) y, tras la declaración del Estado de Alarma, esto ha pasado a segundo plano para ellas”.

A esta petición, la Hermandad de los Afligidos también se ha unido y así lo ha hecho saber haciendo hincapié en su labor social y ha “estado al servicio de los más necesitados, tanto foráneos como vecinos de esta nuestra ciudad, socorriéndolos en sus necesidades más básicas de alimentación, y que como bien es conocido, han intensificado notablemente durante la pandemia de Covid-19 que estamos padeciendo”.

La Hermandad reconoce “firmemente que como ciudad debemos de ser agradecidos con este tipo de iniciativas solidarias, más si cabe cuando no ha surgido a raíz de esta pandemia, sino que se lleva practicando por esta comunidad religiosa desde tiempos inmemoriales, por lo que debemos de reconocer la labor asistencial que está practicando con los más necesitados, y que mejor manera, que concediéndoles esta distinción”.

A estas adhesiones también se le ha añadido estos días Vox El Puerto, quién su portavoz, Juan Carlos Sanz, afirma que “no podemos estar más de acuerdo con esta iniciativa presentada por algunas hermandades, asociaciones y otras entidades de la ciudad”.

Para la formación “es de total admiración la enorme labor que llevan desarrollando durante tantos años en nuestra ciudad con las familias más desfavorecidas, sobre todo en estos momentos tan difíciles y con las limitaciones materiales que tienen y que tan bien han sabido suplir con una gran fe y amor a Dios y a las personas”.

Ayuda de Hermandades

Las Hermandades y Agrupaciones Parroquiales de la ciudad siguen volcados en colaborar con las Hermanas en su labor diaria.  

Así las Hermandades de la Borriquita, la Humildad, el Rocío, la Flagelación, la mencionada Afligidos, la Misericordia, el Nazareno, la Agrupación Parroquial del Soberano Poder y la Confraternidad del Espíritu Santo y la Santa Cruz han colaborado activamente con la donación de alimentos y atendiendo diferentes necesidades de la congregación como han indicado a través de sus redes sociales.  Además, el pasado Viernes Santo desde la Asociación ‘Costaleros por Nuestros Mayores’, creada por cofrades de Jerez de la Frontera, recibieron un lote de mascarillas protectoras, hidrogel y alimentos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN