El Puerto

“A un romano” para volver a ver completo el misterio de la Humildad

Una de las novedades que verían en la tarde del Jueves Santo en la Hermandad de la Humildad y Paciencia, era la vuelta de la imagen secundaria de soldado romano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • EL ANTES Y EL DESPUÉS DE LA RESTAURACIÓN. -

 Una de las novedades que verían en la tarde del Jueves Santo en la Hermandad de la Humildad y Paciencia, era la vuelta de la imagen secundaria de soldado romano a la trasera del paso de misterio tras la restauración a la que ha sido sometida por el imaginero portuense Daniel Herrera y la restauradora tarifeña Blanca García.  
Cabe recordar que las imágenes secundarias que forman el paso de misterio de la Hermandad el Jueves Santo son obras del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci del año 1961, el último año que salió el misterio con todas las imágenes secundarias a la calle fue en 2013, en la Semana Santa de 2017 volvieron las imágenes de "Barrabás" y "Martillo". Sólo quedaría acometer la restauración del segundo romano que posee la hermandad para completar la escena que todos recordamos en el paso de misterio.  

Trabajos realizados
Trabajos de ensambles de la madera en distintas partes de la talla, sustitución de la peaSena metálica la cual se había añadido en una restauración anterior y que según el autor de la restauración actual ha provocado grandes daños en la imagen, por una nueva de madera, conservando la parte original de la misma realizada por Lastrucci que imita al suelo tallado.
Limpieza de betún y repintes que hacía que la imagen presentara ennegrecimiento y falta de policromía en varios puntos, llegando a la policromía original la cual faltaba en varios puntos, reponiendo la falta de policromía con tonos idénticos en cara brazos y piernas.
 Limpieza de la coraza recuperando la plata original, eliminando repintes que se han ido acumulando a lo largo de los años,  se le ha añadido unas cabezas de leones de orfebrería,  con anillas para sujetar la capa.
Reconstrucción de medio pie izquierdo de la imagen ya que había sufrido el ataque de termitas.
Se han eliminado todos los clavos antíguos de la imagen siendo sustituidos por unos nuevos.
En cuanto al casco se le ha añadido un nuevo sistema, realizado en teflón, en la cresta del mismo para incorporar un total de 16 plumas.
Recuperación de la lanza de  acortando el tamaño.
La restauración se ha realizado con materiales reversibles para si en un futuro tiene que ser nuevamente restaurado puedan retirarse.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN