Actualizado: 18:14 CET
Domingo, 09/08/2020

Cádiz

De la Encina ya trabaja en liberar los fondos de la Mancomunidad

El presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, David de la Encina, ha querido cerrar la polémica abierta tras la petición del alcalde de Chiclana

  • David de la Encina.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, David de la Encina, ha querido cerrar la polémica abierta tras la petición formal del alcalde de Chiclana, José María Román, “amigo y compañero”, para que el ente municipal liberase dos millones y medios de euros que al parecer cuenta en fondo bancario y así ayudar a los ayuntamientos englobados dentro del mismo para hacer frente a la crítica situación derivada de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

De la Encina dijo “no entender bien cómo se ha creado esta polémica” que ya ha “aclarado con Román y con el resto de regidores de la Bahía”. De hecho, considera la propuesta del regidor chiclanero como “afortunada y totalmente acertada” y su voluntad es “darle forma para saber cómo contribuir” para que sea una realidad.

El presidente mancomunado indica que “en ningún momento le he contradicho” porque “es una iniciativa lógica y muy positiva”, la cual “ya se está trabajando a manos de los técnicos” del ente supramunicipal.

El objetivo es “saber cuánto, cuándo y cómo” se puede hacer efectiva y para ello “estamos elaborando un plan financiero” que como en cualquier administración pública “necesita de unos trámites administrativos y técnicos”.

Para ello, “el interventor, el tesorero y el secretario de la Mancomunidad” ya están trabajando en el mismo, el cual se remitirá al Ministerio de Hacienda para que en última instancia “le dé viabilidad”.

Por su parte, De la Encina señala que “ya he trasladado a los alcaldes, a través de un escrito, la voluntad de hacerlo efectivo, voluntad que todos compartimos” porque “en estos momentos hay que trabajar unidos”.


También está prevista la convocatoria de una reunión “por videoconferencia o a través de una ronda individualizada” con los regidores al objeto “de escuchar propuestas y concretar” la iniciativa de Román “que reitero es positiva y tiene mi apoyo”.

Y finaliza insistiendo que “hay que concretar la cantidad exacta que se movilizará, y que determinará el informe del Tesorería, el cómo se haría el reparto y cuándo se puede llevar a cabo” una vez que se tenga el visto bueno de Hacienda.

Kichi aplaude la respuesta de Mancomunidad

El alcalde de Cádiz, José María González, ha afirmado que desde el Ayuntamiento “valoramos positivamente” el anunciado realizado por el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, David de la Encina, de liberar parte de los beneficios del ente a paliar los efectos que el estado de alarma decretado por el Gobierno Central a causa del coronavirus está teniendo sobre la ciudadanía, tal y como propuso el alcalde de Chiclana, José María Román..

José María González ha señalado que “nos alegramos de que el presidente de la Mancomunidad haya dado este paso al frente después de que el alcalde de Chiclana solicitara días atrás que se destinen los más de 2,5 millones de euros de superávit entre los siete municipios que conforman la Mancomunidad”.

González ha destacado que esta medida reportará a las arcas municipales en torno a unos 300.000 euros “que se destinarán a paliar los efectos económicos que está teniendo sobre la ciudadanía el confinamiento a través de acciones y actuaciones como las que se están realizando ya desde el Ayuntamiento de Cádiz”.

El alcalde de Cádiz comparte la postura del primer edil de Chiclana, José María Román, acerca de papel que debe cumplir la Mancomunidad de municipios y “la necesidad de que rememos en la misma dirección para salir todos juntos y no dejar a nadie atrás”.

“Es en estas situaciones de crisis cuando debemos aunar más fuerzas y tejer alianzas entre los distintos municipios para buscar soluciones conjuntas a los retos a los que nos enfrentamos”, ha añadido.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Junta ayuda con 15 millones al mes para las Escuelas Infantiles
chevron_right
Alejandro Morilla subasta una montera por una gran causa