Cádiz

La Junta acusa al alcalde de Alcalá del Valle de generar alarmismo

Le ha advertido de que él mismo puede estar agravando el problema al entrar y salir "a su antojo" de las instalaciones de la residencia de mayores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Alcalá del Valle a las puertas de la residencia de mayores.

La Junta de Andalucía ha acusado hoy al alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Higuera, de generar "alarmismo" ante el foco de coronavirus desencadenado en la residencia de ancianos de la localidad y le ha advertido de que él mismo puede estar agravando el problema al entrar y salir "a su antojo" de las instalaciones.

En un comunicado de prensa, la Consejería de Salud y Familia, responde así al alcalde de la localidad, quien ha recriminado hoy a las administraciones que la residencia de la localidad no estuviera recibiendo medios ni ayuda para atender este grave foco, que ha causado la muerte a tres residentes, infectado a 38 de los 42 ancianos que viven actualmente allí y a 19 de sus 29 trabajadores.

La administración andaluza explica que desde que la semana pasada el Ayuntamiento de Alcalá del Valle comunicó la situación en la residencia se articularon "de forma inmediata" las medidas previstas por el Ministerio de Sanidad, con la realización de pruebas a trabajadores y residentes y el seguimiento de aquellas personas afectadas o que pudieran estarlo por el coronavirus.

"Los profesionales del centro de salud de Alcalá del Valle han acudido cuando ha sido necesario a la residencia y un epidemiólogo ha estado en permanente contacto con la misma", añade la Junta de Andalucía, que también explica que desde el pasado sábado una unidad del SAMU (Servicio de Asistencia Médica de Urgencias) con personal sanitario, se encuentra en la residencia.

Además, según fuentes de la administración central, efectivos de la Guardia Civil están desde el jueves ayudando en la logística de atención a la residencia, y unidades de la UME y de la Infantería de María han estado colaborando en tareas de desinfección tanto de esta instalación como de otras de la localidad.

La Junta explica que el viernes pasado el alcalde de Alcalá del Valle "renunció a la competencia municipal con respecto a este centro" por lo que desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación "se trabajó para asumir la gestión, dando encaje legal y jurídico al procedimiento en tiempo récord, de manera que finalmente se adjudicó a una empresa concesionaria".

"Se ha estado en permanente contacto con este centro, además de proporcionar, como no puede ser de otro modo, asistencia sanitaria a los residentes y profesionales del centro, incluyendo traslados a hospitales cuando así ha sido necesario", añade la Junta.

Por ello acusa al alcalde de Alcalá del Valle "de generar alarmismo", de "mostrar una total falta de respeto al trabajo de la Junta" y de "una grave deslealtad institucional", además de vulnerar "la confidencialidad de las personas de la residencia".

También sostiene que el regidor, que esta misma mañana ha contado que ha estado con sus concejales trabajando en la residencia ante la falta de personal, puede estar generando "un problema de salud pública".

"Después de renunciar a la gestión del centro, insiste en entrar y salir a su antojo, saltándose todo protocolo e instrucciones del Ministerio de Sanidad", añade el comunicado.

"Esta agresión a la protección de la salud pública se verá gravemente acrecentada si, como ha hecho público hoy mediante una rueda de prensa, convoca una manifestación, poniendo en riesgo la salud de los habitantes de su municipio".

De otro lado, el coordinador general y portavoz de IU Andalucía, Toni Valero, ha enviado un mensaje de apoyo a Aguilera y ha tachado de "heroica" su actividad y la de su equipo para afrontar el foco de coronavirus en la residencia.

Valero ha criticado que la Junta, tras asumir la gestión de la residencia, haya enviado medios "totalmente insuficentes" y ha reclamado que se cierre el municipio para "salvaguardar la seguridad" de la salud en una comarca con "población envejecida".

De hecho, algunos de los municipios vecinos, como Zahara de la Sierra, ha decretado este lunes el corte de tres de los cuatro accesos a este pueblo de la sierra de Cádiz.

En un decreto, el alcalde Santiago Galván (PSOE) establece que el único acceso que permanecerá abierto tendrá un control de la Policía Local para controlar que se cumplen las restricciones recogidas en el decreto de estado de alarma. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN