Huelva

Suspendidos el traslado de la Virgen y la romería del Rocío

La Hermandad Matriz de Almonte reconoce que “no somos capaces todavía de tener una visión de cuál va a ser el final de esta pandemia”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

A la vista de la evolución de la pandemia, por responsabilidad y atendiendo a las recomendaciones de las autoridades. Esos son los tres motivos por los que la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte ha anunciado este lunes la suspensión de todos los actos previstos, entre los que se incluyen el traslado de la Virgen desde la localidad almonteña a su aldea y la multitudinaria romería del Rocío.

Ofrezcamos este sacrificio tan importante por todas las personas que ya están sufriendo en la primera línea de batalla las consecuencias de esta pandemia

Una decisión que se ha tomado "con dolor, pero con fortaleza", como así lo ha anunciado la hermandad en un comunicado en el que se especifica que se suspende la romería, prevista para el 29 de mayo al 1 de junio, y en consecuencia, todos los actos previos programados en Almonte, empezando por el cabildo de elección de hermano mayor del Domingo de Resurrección, la asamblea general de presidentes y hermanos mayores del 19 de abril y los actos proyectados para el mes de mayo, con la procesión de la Blanca Paloma por las calles de Amonte en día 17 o el regreso a la aldea el día 24.

El presidente de la hermandad, Santiago Padilla, reconoce que “no somos capaces todavía de tener una visión de cuál va a ser el final de esta pandemia, que tenemos todavía que sufrir hasta que esto se acabe, y de las consecuencias económicas que esto va a tener para todas las familias de Almonte y del resto de España y del mundo”.

Por tanto, apunta el comunicado, “no queremos aventurar nada en estos momentos y esperaremos a que tengamos una visión más completa al final de esta crisis inédita y desconocida para tomar las determinaciones que procedan y que, en cualquier caso, debemos pensar que aconsejarían su simplificación”.

También pide la hermandad a la comunidad rociera que “ofrezcamos este sacrificio tan importante por todas las personas que ya están sufriendo en la primera línea de batalla las consecuencias de esta pandemia que ha trastocado todos los planes de familias, empresas e instituciones en todo el mundo. Por los enfermos, por los dolientes de los fallecidos, por los agentes de la sanidad, de la autoridad y de todos los ámbitos laborales que están sosteniendo el sistema en estas circunstancias tan difíciles”.

Tras conocer esta noticia, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, ha asegurado que se trata de "una decisión dolorosa para todos los devotos de la Virgen del Rocío, pero también necesaria".

"Agradezco la responsabilidad de la Hermandad Matriz de Almonte para proteger la salud de los andaluces", ha destacado el presidente de la administración regional.

Los empresarios respaldan la decisión

El presidente de Cepyme-Almonte, que engloba a las asociaciones sectoriales y territoriales empresariales de la comarca de Doñana, Pedro Roldán, ha asegurado este lunes que apoya la decisión de la junta de gobierno de la Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) de suspender la romería del Rocío debido a la situación generada por la pandemia del covid-19.

En declaraciones a Europa Press, Roldán ha indicado que la medida es entendible dado que lo principal es garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que acuden a la aldea almonteña, pero ha apuntado que el impacto económico de esta decisión será "enorme" puesto que no solo afecta a nivel local sino que transciende las fronteras de la provincia ya que "en cada lugar donde hay una hermandad del Rocío se mueve una actividad económica" de gran tamaño.

Por ello, se ha mostrado convencido de que el impacto de lo que supone la romería es "incalculable" debido que traspasa fronteras y, además, afecta a multitud de sectores desde la hostelería y restauración, los talleres de costura, alquileres, arreglos de las casas y su puesta a punto, así como todo lo relativo con el mundo animal, avituallamiento, transportes, entre otros.

Del mismo modo, Roldán ha recordado que la junta de gobierno de la Hermandad Matriz ha decidido suspender también todos los actos previos programados en Almonte como la procesión de la Virgen del Rocío por sus calles el día 17 o el regreso a la aldea del Rocío el día 24 de este mismo mes. Por ello, ha señalado que esta determinación es la más sensata debido al actual escenario y ha indicado que espera que esta situación de salud pública se resuelva lo mejor posible.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN