El Puerto

Incertidumbre entre los cofrades portuenses tras la subida del IVA

El Ayuntamiento exige al Gobierno de España que rebaje el IVA de las sillas de la Carrera Oficial en apoyo a la Semana Santa portuense

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carrera oficial de El Puerto. -
  • Bello señala que el alquiler de sillas, tribunas o palcos es una fuente relevante de ingresos para las hermandades y cofradías,

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Javier Bello, en nombre del equipo de Gobierno encabezado por Germán Beardo, ha solicitado al Gobierno Central en apoyo a las Hermandades portuenses que rebaje el 21% del IVA anunciado a las sillas de la Carrera Oficial de la Semana Santa. 

Bello señala que el alquiler de sillas, tribunas o palcos es una fuente relevante de ingresos para las hermandades y cofradías, que realizan una labor fundamental en una celebración de enorme impacto religioso, cultural y turístico, que crea riqueza y empleo en la ciudad.

Por tanto, continúa explicando el edil de Hacienda, la subida de impuestos que ha anunciado el Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de la Nación afectaría negativamente al desarrollo de la Semana Santa portuense. 

Cabe recordar que a principios de este año el Gobierno Central comunicó que aplicaría el IVA a todas las transacciones económicas de las hermandades, aunque sean de caridad, incluido el alquiler de las sillas; aplicando esta medida a partir de este año, es decir, de la Semana Santa 2020.

La aplicación del IVA a las sillas de carrera oficial y su consiguiente encarecimiento para el bolsillo de los cofrades supondrá un notable varapalo a una de nuestras fiestas más importantes, destaca Bello, que desde el Ayuntamiento de El Puerto intentaremos frenar por todas las vías posibles esperando una rápida respuesta de la señora Ministra de Economía y Hacienda del Gobierno Central, María Jesús Montero, en aras a poder llegar a un acuerdo beneficioso para todos.

Javier Bello explica que desde el Ayuntamiento de El Puerto el equipo de Gobierno encabezado por el alcalde Germán Beardo se compromete a apoyar la Semana Santa portuense exigiendo al Gobierno Central una reducción de este impuesto. 

“Nuestras Hermandades y Cofradías necesitan el apoyo de la Administración central, no que le pongan trabas cuando están realizando una importantísima labor social y un trabajo encomiable que repercute positivamente tanto en la economía como en el turismo y el empleo de la ciudad”, asegura Bello. 

Con esta medida el Gobierno Central está poniendo en riesgo la labor social que realizan las Hermandades gracias a los ingresos que obtienen de la explotación de la Carrera Oficial.

Por último, Javier Bello exige al Gobierno de España que dé marcha atrás en esta decisión que repercute directamente en la financiación de las Hermandades y Cofradías de El Puerto, rebajando el IVA al mínimo posible, garantizando la permanencia de  las tradiciones y las señas de identidad de nuestro país; que son parte de nuestra historia, nuestra cultura, nuestro turismo y, por tanto, de nuestra economía.


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN