El Puerto

Éxito de la disertación de Jaime Rocha sobre espionaje

La conferencia se integra en el I Ciclo de Conferencias del PP

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • CONFERENCIA DE ROCHA. -

El secretario general del PP de El Puerto, Javier Bello, ha destacado el alto interés despertado por la conferencia del capitán de navío y ex agente del CNI Jaime Rocha, que anoche habló sobre “Los Servicios de Inteligencia. Historia y mitos” en la sede de la Tertulia Tomás el Nitri. “La sede se llenó de público para asistir a una charla en la que Rocha se extendió sobre el espionaje en diversas épocas y escenarios y en la que no faltaron experiencias personales, dentro de los límites que imponen estas responsabilidades”, afirma Bello, quien reseña “el agradecimiento del PP a todos los portuenses que se acercan a las conferencias de este primer ciclo que organiza el Partido Popular, con las que se aumenta la oferta cultural de El Puerto”.

Javier Bello agradece la colaboración “a todos los implicados, como la Tertulia Flamenca Tomás el Nitri, donde se celebró el acto y los miembros del PP que hacen posible que esta conferencia se pudiera realizar, como Mercedes Sánchez Toronjo, Reme de la Rosa, Diego Muñiz y, en el sonido y medios audiovisuales, José Manuel García”, agradecimiento que extiende también al conferenciante, Jaime Rocha, “cuya intervención ha contado con gran nivel, en el marco de un ciclo que reúne  conferenciantes de altura”.

Rocha comenzó su disertación elogiando la labor que desarrollara el coronel Emilio Alonso Manglano al frente del CESID, en su opinión no reconocida, para después referirse a Felipe II como un gran impulsor del espionaje o a las labores que en este ámbito se efectuaron, por ambos bandos, en la guerra civil. Entre otras reflexiones, el ponente expresó que el hecho de que una empresa española construya el AVE a la Meca o el Canal de Panamá conlleva un trabajo de inteligencia brutal.

Jaime Rocha tuvo tiempo para comentar el trabajo desarrollado por notables espías, como Mikel Lejarza, el Lobo, quien se infiltró en la cúpula dirigente de Eta Político - Militar consiguiendo la caída de su cúpula dirigente o para subrayar a Marruecos como un aliado imprescindible para España, sobre todo en materia terrorista.

“Me encanta la palabra espía, es preciosa”, señaló en su ponencia, en la que refirió su incorporación a los Servicios Secretos en 1978, cuando recibió la propuesta mientras desempeñaba su trabajo en la Marina, en Rota.

“Para ser agente de inteligencia hay que tener dotes de actor y un poco de imaginación, entre otras características”, indicó Rocha, quien ilustró a los oyentes sobre el reparto de funciones en los Servicios de Inteligencia, indicando que actúan como compartimentos estanco, de modo que unos espías no saben de lo que hacen los de otras áreas.

El ponente comentó algunos de sus desempeños en lugares como Checoslovaquia o Libia y tuvo tiempo para responder a las preguntas planteadas por el auditorio, que se interesó, entre otros aspectos, sobre cuál es, a su juicio, el país que mejor espía, a lo que respondió que Israel gracias al Mosad.

La próxima intervención del I Ciclo de Conferencias del PP será la de Juan  Gómez, doctor en Historia por la UCA, quien hablará el 20 de marzo           sobre logias y masones. Posteriormente Diego Ruiz Mata se pronunciará sobre las ideologías en el siglo XX y Julio Terrón en torno al Juan Sebastián Elcano, para finalizar en junio con una visita a la Sierra de San Cristóbal guiados por el catedrático de Prehistoria Diego Ruiz Mata, con la correspondiente convivencia.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN