Mundo

Sanders se perfila como ganador en las primarias demócratas en Nevada

El senador progresista Bernie Sanders se imponía este sábado por una amplia ventaja en los primeros resultados escrutados del "caucus" de Nevada

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El senador progresista Bernie Sanders se imponía este sábado por una amplia ventaja en los primeros resultados escrutados del "caucus" de Nevada y es el gran favorito para alzarse con la victoria en el estado de los casinos, lo que contribuye a afianzar su posición al frente de la carrera demócrata.

Con poco más del 3 % del voto escrutado, las tendencias observadas a lo largo de la jornada parecían confirmarse y el senador independiente por Vermont lograba más del 50 % de los apoyos, especialmente en los principales núcleos de población del estado como Las Vegas, Reno y Carson City.

A Sanders le seguían, a mucha distancia y en una apretada carrera por la segunda y tercera plazas, el exvicepresidente Joe Biden; la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren, y el exalcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg.

Sanders, autoproclamado socialista democrático, tenía en Nevada una prueba de fuego, puesto que debía demostrar que además de entre los jóvenes y blancos -sus dos grandes bolsas de votantes hasta la fecha en Iowa y Nuevo Hampshire-, también logra tracción entre las minorías.

Y los "caucus" de Nevada han venido a confirmar que así es, con unas encuestas a pie de urna que mostraban un apoyo al candidato entre los latinos -con mucha presencia en el estado- de en torno al 50 %.

La presumible victoria de hoy en Nevada y un hipotético buen resultado en Carolina del Sur, con mucha población negra, la semana que viene -algo que las encuestas apuntan que es factible- indicarían que la campaña del senador ha logrado solventar las dificultades de 2016 y ya resulta atractiva a un electorado mucho más diverso.

Además de los citados Sanders, Biden, Warren y Buttigieg, en la campaña por la nominación del Partido Demócrata a la Presidencia de EE.UU. también siguen la senadora de Minesota Amy Klobuchar; el multimillonario Tom Steyer; la congresista por Hawái Tulsi Gabbard y el multimillonario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

El presidente del país y rival en noviembre de quien sea elegido candidato demócrata, Donald Trump, dio por hecha en un tweet la victoria de Sanders y tildó de flojos al resto de aspirantes.

"Parece que el loco Bernie lo está haciendo bien en el gran estado de Nevada. Biden y el resto parecen débiles y de ningún modo el pequeño Mike (Bloomberg) se recuperará tras la peor actuación en un debate de la historia de los debates presidenciales. ¡Enhorabuena, Bernie, y no dejes que te lo quiten!", escribió. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN