El Gallinero

Un pregón muy flamenco marca el inicio del Carnaval

El artista viñero David Palomar da comienzo a la semana grande en la ciudad con un pregón en el que se sucedieron las colaboraciones de diversos artistas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

David Palomar hizo gala en la noche del sábado en la plaza de San Antonio, durante su pregón del Carnaval de Cádiz 2020, de un excelente conocimiento de un amplio abanico de músicas con estilos completamente diferentes.

Pasadas las ocho y media de la tarde, hora prevista para el inicio del primer acto grande de la semana de Carnaval en Cádiz, arrancó el evento a cargo del artista viñero, presente durante todo el concurso en el Gran Teatro Falla y protagonista de multitud de coplas de las diferentes agrupaciones que han ido desfilando por las tablas desde finales del mes de enero. Palomar, que desde que conoció la propuesta de ser nombrado pregonero del Carnaval de Cádiz no ocultó su ilusión en ningún momento por llevar a cabo tal responsabilidad, apareció con un tipo eminentemente gaditano, con múltiples referencias a la ciudad y a sus tradiciones y, cómo no, diversos detalles carnavaleros.

Además, para la ocasión se rodeó de un elenco de artistas de talla nacional e, incluso, alguno de proyección internacional como podría ser el caso de 'Arkano', rapero campeón del mundo de 'freestyle' y que demostró, poco antes de las diez de la noche, por qué ha llegado a la cima de su disciplina.

Cádiz, presente en los versos improvisados del joven artista, se echó a la calle en la plaza de San Antonio, completamente llena, para vibrar desde el inicio con los continuos alegatos que recitó Palomar cuando no tenía el protagonismo ninguno de los artistas invitados. Además de rostros conocidos para el panorama nacional e internacional, como 'la niña Pastori' o Juan Villar, David Palomar pidió ayuda y colaboración para el evento a una amplia amalgama de carnavaleros que prestaron su hombro para hacer del pregón un acto inolvidable para los gaditanos que se animaron a llenar las calles a ver el acto.

De esta forma, gaditanos ilustres de la fiesta como Jesús Bienvenido, los hermanos Trujillo, Kike Remolino o Dani Obregón se subieron a las tablas para entonar coplas que han pasado a la historia y que permanecen en la memoria de todos los aficionados a la fiesta. Además, la comparsa de Antonio Martínez Ares llegó a interpretar también la presentación de 'La chusma selecta' para delicia de aquellos que siguieron el pregón tanto en vivo y en directo como por televisión.

El propio autor gaditano hizo, también, un pequeño cameo junto a David Palomar en un pregón en el que tampoco faltó el humor con el cuarteto de Ángel Gago, que hizo varias referencias a 'Vida y obra de Juan Carlos I, bajo D', agrupación que han llevado en esta edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas al Gran Teatro Falla.

A pesar de pequeños fallos en el sonido, tanto el propio Ángel Gago como el resto de componentes del grupo salvaron su participación en el pregón, e incluso lo llegaron a utilizar para hacer aún más humor con la ayuda, también, de Antonio Martínez Ares, que volvió a demostrar que la experiencia sobre las tablas le vale también para el pregón.

El acto contó con diversos momentos destacados y, además de la propia colaboración de Juanito Villar con David Palomar, la interpretación de 'la niña Pastori' de la presentación de la comparsa de Antonio Martín Caleta enmudeció a una plaza de San Antonio que se quedó prendada de los sones de la artista isleña.

También la llegada a la ciudad de Cádiz del 'Kanka', que el pasado viernes visitó el Gran Teatro Falla para vivir en directo la Gran Final, sorprendió a los asistentes al acto. El cantante malagueño, que apareció ataviado con el tipo de Er chele vara, interpretó en solitario el pasodoble Igual que en una mezquita, de la comparsa de Juan Carlos Aragón 'Los millonarios'.

En los instantes finales del pregón, que agradó en líneas generales a la afición carnavalera pendiente del alegato de David Palomar, el cantaor viñero dio paso a 'El batallón Rebaná', la antología que repasa la vida y obra de Manolo Santander y que cantó dos coplas del chirigotero gaditano antes de entonar, en colaboración con el resto de la plaza, el famoso 'Me han dicho que el amarillo'.

Antes de finalizar, y para volver a escuchar la voz de David Palomar, el artista gaditano preparó la visita de 'Tomasito', que demostró su enorme compás a los sones del pregonero del Carnaval de Cádiz. La plaza de San Antonio, al finalizar el evento, despidió con una sonora ovación tanto al propio David Palomar como a todos los artistas colaboradores y el resto del equipo conformado por el cantaor, que volvió a agradecer las muestras de cariño recibidas por toda la ciudad de Cádiz y por el resto de personalidades que, desde el momento en que se confirmó la noticia, han prestado su ayuda para la excelencia conseguida en un pregón que logró representar, con una realidad fidedigna, el sentir gaditano cuando llega la fiesta grande a la ciudad. Tras el pregón, la céntrica plaza gaditana permaneció abarrotada para escuchar a los primeros premios del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2020.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN