Cádiz

El plan de ajuste de Airbus esconde "una bofetada" al Gobierno

A CCOO le preocupa el enfrentamiento que existe entre Airbus y el Gobierno de España para ver si este último "dobla el brazo"

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  • Protesta en la planta de Airbus Puerto Real. -

CCOO considera que la decisión de Airbus de recortar 630 empleos en España "esconde una bofetada" del grupo europeo al Gobierno español y tiene que ver con la elección de Indra como coordinador del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS).

Airbus anunció este miércoles que el plan de ajuste que pondrá en marcha en su división de Defensa y Espacio supondrá la pérdida de 2.362 puestos de trabajo a nivel global, principalmente en Alemania, España, Francia y Reino Unido.

El secretario general de la Federación Estatal de CCOO de Industria, Agustín Martín, ha señalado este jueves en una rueda de prensa que le preocupa el enfrentamiento que existe entre Airbus y el Gobierno de España para ver si este último "dobla el brazo" y cambia la decisión sobre el FCAS, y que lo paguen los trabajadores del grupo.

Martín teme que los trabajadores sean "el elemento del chantaje del Airbus" hacia el Gobierno para buscar una posición preeminente frente a Indra en la coordinación del FCAS.

Airbus España tiene que jugar un papel importante en el desarrollo del FCAS, por lo que el Gobierno, Indra y la propia compañía "deben hacer todos los esfuerzos necesarios para encontrar un punto de equilibrio que permita no solo reforzar al grupo, sino al conjunto del sector aeronáutico", ha insistido.

Martín ha denunciado la falta de compromiso de los diferentes gobiernos en los últimos años para ganar espacio de interlocución como accionistas que son en la empresa Airbus, quedando España al margen.

Airbus siempre ha funcionado con sus dos divisiones, la civil y la militar, intentando buscar un equilibrio entre ambas, de tal manera que, cuando el mercado civil evolucionaba negativamente, el militar podía compensar ese déficit y al revés, ha detallado.

España ha sido el único país donde no se ha producido dicha compensación tras la bajada de carga de trabajo del A380, mientras en Alemania y Francia ha habido programas que lo han equilibrado con otros modelos.

"Nos estamos convirtiendo única y exclusivamente en la parte militar de Airbus", lo que genera un problema de descompensación, ha agregado Martín, para quien ha habido una dejadez por parte de la empresa a la hora de apostar y presionar, para que la carga de trabajo de los modelos que están vendiendo puedan venir a España.

Los trabajadores necesitan a las administraciones públicas junto a ellos, por lo que CCOO ha hecho un llamamiento al Ejecutivo central, así como a la Junta de Andalucía y al Gobierno de Madrid, porque España "no puede quedarse en un taller subsidiario de Airbus, sino tiene que jugar un papel en su dirección a nivel europeo".

El presidente del Comité Interempresas y secretario general de CCOO en Airbús, Francisco Sanjosé , ha rechazado el plan de recortes de Airbus, al no ajustarse a la realidad de la compañía porque, aunque es cierto que la parte militar atraviesa por un pequeño bache, "hay una grandísimo crecimiento en el área civil".

Aunque "aún es prematuro conjeturar" qué grado de afectación va a tener el plan de ajuste en distintas plantas de Airbus en España, ha precisado que las que hacen la actividad de Defensa y Espacio, se concentran en Getafe (Madrid), en las dos factorías de Sevilla y en el Puerto de Santa María (Cádiz).

Sanjosé espera que la dirección de Airbus en España pueda avanzar alguna cuestión más sobre el plan en unos 10 a 15 días.

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