El Puerto

50.000 euros para elaborar una evaluación de riesgos climáticos

La guía forma parte del proyecto denominado 'Adaptación de los municipios de Cádiz al cambio climático: medidas de educación y sensibilización'

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández. -
  • El Puerto de Santa María se suma a los municipios de Cádiz, Rota, Jerez de la Frontera o San Martín del Tesorillo

El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha explicado que esta institución destina este año 50.000 euros para elaborar una información básica que permita evaluar los riesgos climáticos de la provincia.

Así lo ha señalado durante la presentación de la 'Guía metodológica para la elaboración de planes municipales frente al cambio climático', redactada por Ecologistas en Acción, según ha informado la Diputación en una nota.

La guía forma parte del proyecto denominado 'Adaptación de los municipios de Cádiz al cambio climático: medidas de educación y sensibilización', diseñado y elaborado por Ama Natura-Ecologistas en Acción.

Está especialmente destinada a los responsables políticos y técnicos de los ayuntamientos gaditanos y pretende servir de información y sensibilización municipal sobre el cambio climático, según ha explicado Ecologistas en Acción.

Mario Fernández ha explicado que la Corporación actúa como coordinadora territorial del Pacto de Alcaldes en la provincia, proporcionando apoyo y asistencia a los municipios que se han adherido. En la provincia 41 municipios han desarrollado planes de acción para la energía sostenible y han implementado acciones para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La Diputación también está propiciando que los municipios gaditanos demuestren su compromiso con la lucha contra el cambio climático, sumándose a los nuevos compromisos con el horizonte 2030 de la iniciativa del pacto municipal por el clima y la energía.

Asimismo, se ofrece la colaboración necesaria para cualquier gestión en el trámite de adhesión. Fernández ha informado de que ya son varios los municipios que han respondido positivamente a este llamamiento y se encuentran en trámites para adherirse a la iniciativa. Entre ellos los ayuntamientos de Cádiz, El Puerto de Santa María, Rota, Jerez de la Frontera o San Martín del Tesorillo. Espera que pronto sean la totalidad.

Los nuevos retos de la Unión Europea que afectan a los municipios gaditanos son la reducción de las emisiones de CO2 en un 40% como mínimo antes de 2030, a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovable, y el adaptarse a las repercusiones del cambio climático.

En Andalucía la Ley 8/2018 de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía establece como obligación para los municipios elaborar un Plan Municipal contra el Cambio Climático.

De acuerdo a la ley estos planes incluirán una evaluación de las emisiones de gases invernadero del municipio, un análisis de vulnerabilidad al cambio climático y medidas tanto de mitigación como de adaptación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN