Actualizado: 15:33 CET
Viernes, 28/02/2020

El Puerto

Paco Moreno protagonizará el Pregón del 140 aniversario de la Plaza

El alcalde, Germán Beardo, presidirá los actos conmemorativos del 140 aniversario de la construcción de la Plaza

  • Presentación cartel del pregón.

 El concejal de Real Plaza de Toros, Álvaro González, ha anunciado que Paco Moreno Martínez será el encargado de protagonizar el Pregón del 140 aniversario de la Plaza, acto que tendrá lugar en el coso el sábado 7 de marzo a partir de las 20:00 horas y que contará con la intervención de la Banda de Música Maestro Dueñas y de los clarineros Juan Antonio Tur y Juan José Romero. González presentaba ayer al pregonero y al cartel, obra de Paula Moreno, hija del exaltador, en una rueda de prensa que acogió el palco presidencial de la Plaza y que contó también con las presencias del presidente del Espacio Cultural Taurino y Flamenco De Sal y Oro, Jesús Parra, el vocal de comunicación de la entidad, Manolo Herrera y el pregonero, Paco Moreno. El concejal subrayó que el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, presidirá los actos conmemorativos del 140 aniversario de la construcción de la Plaza Real.

El edil destacó que 2020 es un año en el que la Plaza acogerá el pregón del 140 aniversario de la construcción del inmueble y los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Joselito el Gallo, quien pronunciara la célebre frase “Quien no ha visto toros en El Puerto no sabe lo que es un día de toros”. González, quien subrayó que la Plaza “se encuentra actualmente abierta”, indicó que este año “es el inicio de una nueva era en la Plaza Real y en El Puerto” y expuso que “poca gente puede haber en esta ciudad más ilusionada taurinamente que yo”. El edil anunció que “habrá grandes cambios pero eso viene de la mano de tiempo, por lo que hay que tener paciencia”, y se mostró muy satisfecho de presentar al pregonero, Paco Moreno, quien, a su vez, le presentara a él cuando protagonizó hace unos años el Pregón Taurino de la Tertulia El Monasterio. El edil, quien afirmó que el pregón “contará con numerosas sorpresas”, señaló que una portuense, Paula Moreno, hija del pregonero, es la autora del cartel, y agradeció la labor del Espacio Cultural Taurino y Flamenco De Sal y Oro, encargado de la organización del acto con la colaboración de la concejalía, así como la de Antonio Carambito. 

El vocal de Comunicación de De Sal y Oro, Manolo Herrera, dijo que la entidad pensó que “lo primero que había que hacer con la Plaza era un pregón”, indicando que la junta directiva estimó que quien podía engalanar mejor la Plaza era Paco Moreno, aficionado de reconocido prestigio e integrante en su día de cuadrillas de varios toreros. Herrera subrayó que todas las personas que intervienen “lo hacen altruistamente”, agradeciendo que el  compositor Miguel Ángel Arellano estrene el 7 de marzo un pasodoble dedicado al Espacio Cultural.

Paco Moreno Martínez, que señaló que prefería el término exaltación al de pregón, dijo esperar que el acto del 7 de marzo “sea divertido, ameno, distinto, merced a una exaltación en la que, más que del edificio, hablaré de la gente que lo ha protagonizado durante 140 años”. Moreno, que nació en El Puerto en 1964, apuntó que acude muchos días a la Plaza para inspirarse, felicitándose de que el coso se encuentre ya abierto, reseñando que ya ha contactado con los clarineros y que tiene pendiente una conversación con la Banda de Música.

“Es un orgullo ser el primer pregonero exaltador de la plaza y para mí supone de algún modo una vuelta al mundo taurino, aunque, en realidad, nunca me he salido de él”, expuso Moreno, fundador de la Peña La Garrocha en 1993, peña que registró 18 años de actividad, organizando premios y editando más de una decena de libros, y que fue mozo de espadas de Paula, Marcos Cruz, Víctor Manuel Coronado o Campuzano, colaborando en medios de comunicación como El Puerto Información o Telepuerto, hasta pasar a dedicarse al mundo de la hostelería en 2002. El pregonero reconoció que se había enterado en el propio acto de presentación de que la autora del cartel es su hija Paula.

Paula Moreno, Graduada en Publicidad por la Universidad de Sevilla, ha señalado desde Madrid, donde trabaja en la empresa Ogilvy, que el cartel “presenta un aspecto exterior de la Plaza como se vería hace 140 años, predominando el color ocre viejo”. La diseñadora consideró que hacer un cartel para anunciar un pregón que protagonizará su padre “es una oportunidad que me ha venido dada, y de la que me siento muy satisfecha, pues constituye un orgullo para mí confeccionar el cartel de un pregón que pronunciará mi padre”.

El Presidente del Espacio Cultural, Jesús Parra, agradeció al concejal Álvaro González el apoyo que está prestando a la entidad y señaló que seguirán trabajando.

Presentación cartel del pregón.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Los mayoyes de Barrio Alto, frenando la brecha digital
chevron_right
El PSOE felicita al Orfeón Portuense en su 40 aniversario