Modelo Andalucia

Listos para afrontar el Brexit: así se ha preparado Andalucía

La Junta aplica 112 medidas para minimizar la desconexión y participa en las comisiones con Reino Unido junto al Gobierno y Mancomunidad del Campo de Gibraltar

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Brexit afecta más a Andalucía y el Campo de Gibraltar, donde la Junta actuará especialmente. -
  • 15.000 andaluces cruzan diariamente la Verja para trabajar en Gibraltar
  • Solo en este 2020 cuenta con 4 millones de euros para diversas actuaciones en los municipios del Campo de Gibraltar
  • El Gobierno andaluz ha abierto una oficina de información sobre el Brexit en Algeciras y prevé otra en La Línea

Tres años y medio después del referéndum del Brexit, el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea se consumó el pasado 1 de febrero pero se ha abierto un periodo transitorio hasta el próximo 31 de diciembre en el que las instituciones habrán de acordar los términos de la salida definitiva para minimizar su impacto económico y social. Andalucía juega un papel fundamental en esta nueva etapa porque hay más de 70.000 británicos viviendo en la actualidad en nuestra comunidad, más de 17.000 andaluces residen en las islas británicas y Reino Unido es el principal mercado exterior de turistas, con 2,8 millones, a nuestra tierra. Y, además, 15.000 andaluces cruzan diariamente la Verja para trabajar en Gibraltar.

El Gobierno autonómico se anticipó a este escenario y, desde enero del año pasado, trabajó en un plan de 112 medidas para paliar los efectos del Brexit. El plan se está ejecutando ya según lo previsto y solo en este 2020 cuenta con 4 millones de euros para diversas actuaciones en los municipios del Campo de Gibraltar.

Sin embargo, es fundamental la colaboración del resto de administraciones para que la totalidad de lo programado se lleve a la práctica. Por eso, la Junta de Andalucía ha reclamado al Gobierno de la Nación máxima implicación y participará, junto a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en los comités técnicos que se constituirán el 26 de febrero en Algeciras. El interés del ciudadano guiará los trabajos por encima de las discrepancias políticas, ha remarcado en varias ocasiones el presidente autonómico, Juanma Moreno.

Sobre la mesa, garantizar los derechos de los ciudadanos y los trabajadores y facilitar la cooperación policial, aduanera y medioambiental. Al respecto, ya se han firmado hasta cuatro memorándums de entendimientos junto al Protocolo sobre Gibraltar en el seno de comisiones bilaterales, España-Reino Unido, en las que la Junta ha estado igualmente representada.

Toda la información sobre estas negociaciones y cualquier duda acerca del acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE se puede consultar en la oficina de información que el Gobierno andaluz ha abierto en Algeciras. Está previsto que La Línea también acoja otra en las instalaciones de la Oficina de Turismo de la Junta en la Avenida del Ejército, solo a unos metros de la Verja.

** Contenido patrocinado por la Junta de Andalucía. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN