El Puerto

El Ayuntamiento de El Puerto multa los comportamientos incívicos

La Policía Local de El Puerto ha registrado un total de 21 multas en 9 días

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Incivismo que no resulta ya gratis. -

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Millán Alegre, recuerda a todos los vecinos de El Puerto de Santa María, que una vez ha finalizado la campaña de concienciación “Mi ciudad sin Mi suciedad”, tal y como se anunció se está procediendo en colaboración con la Policía Local del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María a sancionar a todos aquellos portuenses que no cumplan con las normas de convivencia básicas recogidas y tipificadas en la Ordenanza Municipal de Residuos Urbanos y Limpieza Pública y en la Ordenanza Municipal sobre tenencia y control de animales de compañía.

El edil de Medio Ambiente recuerda que esta campaña pretendía acabar con el incivismo y fue elaborada por el Centro de Educación Ambiental y Actividades en la Naturaleza (CEAAN) con el objetivo de informar a todos los ciudadanos sobre los servicios municipales de limpieza viaria y recogida de residuos, para que los portuenses pudieran conocer cómo se gestionan los residuos sólidos urbanos (RSU) de una forma sostenible, sensibilizar sobre los problemas socio ambientales y proyectar una imagen de ciudad limpia.

Pero una vez concluida, Millán Alegre explica que no podemos permitir que la ciudad muestra imágenes tan habituales como el abandono de muebles y enseres en la vía pública, el depósito de desechos o residuos sólidos urbanos fuera de los contenedores o de los lugares establecidos por el Ayuntamiento, expresamente autorizados para su gestión.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente detalla que día tras día amanecemos con estampas lamentables en muchas parcelas y solares de la ciudad, sean de titularidad pública o privada, en las que de un modo descontrolado vierten basuras, escombros o mobiliario de todo tipo. Millán Alegre anuncia que se sancionará a todos las personas que actúen de este modo, cometiendo alguna de estas infracciones.

Igualmente señala que, por supuesto, también serán multados los propietarios de mascotas que dejen sus heces abandonadas en las calles, que lleven sus perros sueltos en zonas no habilitadas para ello o tengan animales de compañía que carezcan del microchip y/o vacunas de carácter obligatorio; entre otras infracciones recogidas expresamente en la Ordenanza Municipal sobre tenencia y control de animales de compañía.

Alegre reseña que esta actuación no tiene ninguna finalidad recaudatoria, a pesar de lo que muchos portuenses puedan pensar, sino que está claro que sólo con la concienciación es muy difícil cambiar los hábitos y a pesar de que se ha estado insistiendo en la necesidad de que todos tenemos que implicarnos en la limpieza de la ciudad ya que, “sin su colaboración es imposible mantener y mejorar la imagen de El Puerto”, hay ciertas personas que no consiguen asimilar que es una responsabilidad de todos, niños y mayores. 

De hecho, durante el pasado mes de diciembre y gracias a la colaboración de la Policía Local se procedió a informar a los ciudadanos incívicos in situ de que sus acciones serían sancionadas con multas de hasta 500 euros en el caso de los propietarios de canes que no recojan los excrementos de sus mascotas y con hasta 750 euros a los que depositen la basura fuera del horario establecido o fuera de los contenedores.

Sin embargo, está claro, señala Millán Alegre, que hay ciertas personas que sólo aprenden si se les toca el bolsillo. Por tanto, ya se está procediendo a la aplicación de las multas correspondientes para cada uno de estos actos.

Por último, Alegre recuerda que el Ayuntamiento de El Puerto pone a disposición de todos los ciudadanos un servicio de recogida de muebles y enseres gratuito -sólo llamando al teléfono 956483106-, insiste en la obligatoriedad de que los propietarios de perros recojan los excrementos de sus mascotas y limpien los orines y, por último, que tiremos la basura dentro del contenedor y en bolsas, en horario de 21.00 a 23.00 horas.

Además, continúa señalando el edil de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María dispone también de dos puntos limpios: uno de uso exclusivo de particulares, de uso gratuito, ubicado en el Cemulimp (calle Conde de Guevara número 2) y otro exclusivo de empresas y pymes, con un precio público establecido, que se localiza en el CRR (calle Las Aguas s/n); donde se pueden depositar este tipo de residuos para su correcta gestión.

Los horarios para el Punto Limpio de particulares, en el Cemulimp, son de lunes a domingo, desde las 8.00 horas hasta las 21.00 horas y el de empresas, en el CRR, de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN