Actualizado: 13:18 CET
Miercoles, 01/04/2020

El Puerto

La vida de Pilar de Valderrama centra la tertulia del Aula Menesteo

Este viernes 24 de enero, a las 20:00 horas, en el Hotel Los Cántaros (calle Curva, 6, Plaza de la Cárcel)

  • PILAR DE VALDERRAMA.

Este viernes 24 de enero, a las 20:00 horas, en el Hotel Los Cántaros (calle Curva, 6, Plaza de la Cárcel), tendrá lugar una nueva conferencia organizada por el Aula de Historia “Menesteo” en colaboración con Patrimonio Histórico y el citado hotel.

La Profesora de Historia María – Dolores Ramírez Ponferrada pronunciará la conferencia "Pilar de Valderrama, la guiomar de Antonio Machado: musa ultrajada y escritora ignorada”, dentro de las actividades organizadas por el Aula de Historia “Menesteo”.

Cuando en 1950 la escritora Concha Espina publicó unas cartas de Antonio Machado dirigidas a Guiomar se supo que ésta era una musa real. Se produjo una gran convulsión en algunos ámbitos sociales, que se incrementó cuando catorce años más tarde se sospechó que se trataba de Pilar de Valderrama: ¿Antonio Machado enamorado de una mujer casada y con hijos, burguesa, conservadora y católica o utilizado por ella en beneficio propio? Esta relación amorosa ha sido dudada y reprobada e incluso se manipuló lo que José Machado escribió sobre su hermano. 

La historiadora María-Dolores Ramírez Ponferrada, que lleva años investigando este asunto, ha hecho aportaciones fundamentales para el conocimiento de Pilar de Valderrama, de familia emparentada y relacionada con los bodegueros Alvear, de Montilla, y González (Byass), de Jerez; mujer culta, cosmopolita, poetisa, feminista, burguesa, conservadora y católica. Una apasionada y apasionante historia amorosa, social y literaria analizada por la máxima experta en este asunto: María-Dolores Ramírez Ponferrada. 

David Calleja recuerda que la entrada a esta actividad, organizada por el Aula de Historia “Menesteo” en colaboración con la Concejalía de Patrimonio Histórico y el Hotel Los Cántaros, es libre y gratuita hasta completar aforo.

TERTULIAS DE HISTORIA

La Tertulia tiene lugar una vez al mes y consiste en la celebración de una conferencia a cargo de un investigador. De hecho, aparte de la comparecencia de numerosos portuenses, es significativa la participación de personas procedentes desde distintas localidades de la provincia. Cuando finaliza la exposición del ponente, se abre un debate en el que libremente se puede interpelar al ponente y expresar libremente opiniones sobre el contenido de la conferencia.

Con la celebración de estas Tertulias de Historia, el Aula de Historia “Menesteo” pretende contribuir al estudio y difusión de la historia de El Puerto de Santa María y de la provincia de Cádiz, facilitando el acercamiento a la historia local y general de los ciudadanos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Luis González Rey será el autor del cartel de Carnaval
chevron_right
El Puerto saca músculo en Fitur