Andalucía

El tsunami de críticas sobre el pin parental llega a Andalucía

Se trata de una de las primeras medidas que urge Vox en Murcia y que también podría exigir en la comunidad andaluza

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Aula escolar. -

El Gobierno de España llevará al Ejecutivo de la Región de Murcia a los tribunales si no retira el pin parental, una de las exigencias de Vox para que pudieran gobernar PP y Ciudadanos. Esta medida de la formación de Santiago Abascal ha centrado la actualidad política de estos últimos días en toda España. Incluso se han hecho virales unas palabras del Papa en 2017 en las que decía que “los padres no son propietarios de los hijos”.

Y es que el ya más que famoso pin parental es un mecanismo de control por el cual los padres pueden decidir sobre las materias que reciben sus hijos en los centros educativos. Vox pretende que los padres autoricen expresamente sobre cualquier actividad moral, como la sexualidad, a sus hijos.

Esta medida ha saltado en la Región de Murcia pero pronto podría llegar tanto a la Comunidad de Madrid como a Andalucía, comunidades en las que Vox es pieza clave para permitir la gobernabilidad. En Madrid, Ciudadanos no quiere saber nada del pin parental y el PP parece más abierto a su instauración.

Sin embargo, aquí en Andalucía, el consejero de Educación, Javier Imbroda, dijo sobre el tema que “el sistema educativo debe estar por encima, respetando la libertad de los padres”. Mientras tanto, el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado que quiere que la comunidad andaluza sea un “espacio de libertad”. Y es que el Gobierno andaluz “no va a decir a los ciudadanos cómo tiene que educar a sus hijos”.

Declaraciones algo alejadas a las dichas por el líder nacional de su partido, Pablo Casado, quien ha asegurado este domingo que “la polémica sobre el pin parental es una cortina de humo de la izquierda. En las comunidades autónomas gobernadas por el PP ya existía la posibilidad de que los padres autorizasen todas las actividades extraescolares al principio de cada curso”. En el acuerdo firmado por PP y Ciudadanos con Vox para que salieran adelante las leyes presupuestarias para 2020 en Andalucía, hay un punto que trata sobre el pin parental. Concretamente, el 21 se refiere al “establecimiento de una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias”.

También, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, defendió la pasada semana “el derecho a decidir” de los padres sobre la educación de sus hijos.

La polémica está servida en Andalucía y parece que todo está a punto de estallar. Vox comparecerá este lunes para dar explicaciones sobre una de las medidas más polémicas de su partido y sus intenciones para que el pin parental sea una realidad próximamente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN