El Puerto

Una exposición inaugura las celebraciones por el nacimiento de Alberti

El prestigioso poeta José Ramón Ripoll abrirá esta tarde un ciclo de conferencias sobre la obra de Rafael Alberti

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una exposición que une las obras de Alberti y Miró. -

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos, y el secretario de la Fundación Rafael Alberti, Enrique Pérez, acompañados de la diseñadora gráfica de la exposición, Mariti González, inauguraron anoche en la propia sede de la fundación la muestra sobre Alberti y Miró que abre los actos para celebrar y conmemorar el 117 aniversario del nacimiento del poeta más universal de la ciudad. “MARAVILLAS CON VARIACIONES ACRÓSTICAS EN EL JARDÍN DE MIRÓ” permite al público conocer la amistad y fructífera colaboración de ambos artistas. La entrada a la exposición es gratuita para todos los nacidos en el municipio o residentes en él.

Lola Campos ha reiterado que “esta exposición marca el punto de inicio de una nueva etapa en la que la Concejalía se ha propuesto sacar a la luz los fondos del legado del artista que lleva guardado casi 30 años para el disfrute de todos los ciudadanos”. La edil también ha subrayado que “la Concejalía de Cultura se ha volcado en este aniversario de 2019, cuando se han cumplido veinte años de la desaparición de Rafael Alberti”. 

Enrique Pérez se ha unido a las declaraciones de la responsable de Cultura y ha añadido que es “una satisfacción poder mostrar estos fondos y renovar la exposición”.

Alberti y Miró realizaron un magnífico libro- carpeta que fue editado en 1975 y ahora se expone. La exposición de esta carpeta atestigua cómo la pasión de Alberti por la pintura fue constante a lo largo de toda su vida y uno de los aspectos en que se manifiesta ese continuo interés es su vinculación con multitud de pintores, que dio como resultado colaboraciones artísticas entre el poeta y varios de ellos. Un caso especialmente significativo es el del gran pintor y escultor barcelonés Joan Miró (1893-1983), con el que mantuvo una amistad personal desde su etapa de exilio italiano en los años 60. Fruto de la colaboración artística entre el pintor y el poeta es esta magnífica carpeta que se podrá disfrutar hasta el 31 de mayo de 2020, en horario de mañana de martes a domingo.

Conferencia de Ripoll

El programa de actos “CON RAFAEL ALBERTI EN SU ANIVERSARIO” tendrá una continuación de lujo hoy viernes a partir de las ocho de la tarde, con la conferencia inaugural del poeta, musicólogo y Premio Internacional de Poesía (Fundación Loewe) José Ramón Ripoll. Esta conferencia inaugurará un ciclo de conferencias titulado “LOS LIBROS DE ALBERTI. Una lectura nueva en la voz de los poetas”, que se prolongará hasta mayo de 2020 y que constituirá una magnífica ocasión para acercarse a la magia de la poesía de Alberti a través del análisis que destacados escritores y especialistas realizarán de sus principales obras literarias. En esta primera cita del 13 de diciembre, el poeta José Ramón Ripoll hablará de “MARINERO EN TIERRA” (1924 – Premio Nacional de Poesía). La entrada a la conferencia es gratuita hasta completar aforo.

Como complemento a estas importantes citas, la Concejalía de Cultura y la Fundación Rafael Alberti también celebrarán una LECTURA CONTINUADA DE TEXTOS DE RAFAEL ALBERTI el lunes 16, a partir de las once de la mañana y unas JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS el sábado 14 y el domingo 15 de diciembre de 11:00 a 14:00 h., y el lunes 16 de 11:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 20:00 h.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN