Actualizado: 12:28 CET
Sábado, 25/01/2020

El Puerto

Javier Botella: “La bandera de El Puerto como símbolo de cohesión”

El Pleno aprueba por unanimidad oficializar una bandera hasta ahora en situación alegal

  • Ayuntamiento de El Puerto.

A propuesta de Unión Portuense, y con la suscripción de todos los grupos de la oposición, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad “oficializar la bandera local”, bandera que a día de hoy no es oficial y carece de historia a sus espaldas. 

Desde Unión Portuense, “queremos agradecer a José Luis Bueno, Luis Miguel Morales y Francisco Andrés Gallardo, ya que fue a través de sus artículos de investigación cómo se originó esta idea de traer al pleno la oficialización de nuestra bandera”.

El portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, nos habla del espíritu de esta propuesta: “Que tengamos una bandera no oficial, y sin historia, lo consideramos anecdótico y el menor de los problemas de la ciudad. Pero sí que vemos una oportunidad para embarcarnos en algo bonito, algo que nos haga crecer como pueblo, crear una simbología en común que sirva de cohesión y orgullo por nuestra tierra. Para ello, es necesario construir un relato y transmitirlo como elemento que engrandezca nuestra dignidad y sentimiento portuense”. 

Así también lo expuso durante el pleno Alejandro Collantes, historiador y representante de la Asociación cultural portuense Filomonium: “Cualquier ciudadano que vea la bandera la reconoce como propia debido al arraigo que ya posee en nuestra cultura local, pero si se le pregunta sobre lo que significa o por algún dato de su historia, les aseguro que no sabría qué decir. A mí, como historiador y ciudadano, me preocupa esta falta de conocimiento, no solo ante lo que debería ser un símbolo representativo de nuestra ciudad, sino también ante el poco respeto hacia nuestra historia local que evidencia el hecho de que no podamos relacionar los colores o el diseño de la bandera a algún aspecto de nuestra cultura o de nuestros múltiples y muy diversos acontecimientos históricos”.

Finaliza el historiador portuense: “sería interesante, formar un comité de trabajo que se encargará de investigar y generar el respaldo cultural, histórico y simbólico que la bandera actual necesita y merece”.

Unión Portuense defiende los criterios de la normativa andaluza al respecto: “La necesidad de reafirmar la autonomía de las Entidades Locales y el hecho de que los símbolos expresan su identidad y cohesión, validando su documentación oficial, con pluralismo y participación ciudadana en las decisiones locales relativas a sus símbolos”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El cambio callejero sale adelante gracias al apoyo de PP y Cs
chevron_right
Ayuntamiento y Junta delimitan el trazado del pasillo amable