El Puerto

José Ramón Ripoll impartirá la conferencia 'Marinero en tierra'

Dentro del ciclo ‘Los libros de Alberti. Una lectura nueva en la voz de los poetas'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Ramón Ripoll. -

José Ramón Ripoll, escritor, poeta y musicólogo, impartirá sobre el poemario Marinero en tierra, el viernes 13 de diciembre a las ocho de la tarde en la Fundación Rafael Alberti de El Puerto de Santa María. Esta actividad está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Rafael Alberti, y con ella dará comienzo el ciclo de conferencias ‘Los libros de Alberti. Una lectura nueva en la voz de los poetas' que hasta el mes de junio de 2020 traerá a la Fundación a destacados escritores y especialistas que analizarán las principales obras literarias del poeta en una magnífica ocasión para acercarse a la magia de la poesía de Alberti.

En MARINERO EN TIERRA la nostalgia del mar se halla sujeta, de forma indisoluble, a este poemario de 1924 (Premio Nacional de Poesía), uno de los más difundidos de Rafael Alberti, y quizá también uno de los más estudiados.

José Ramón Ripoll (Cádiz, 1952), escritor, periodista y musicólogo, es director de “RevistAtlántica de poesía” desde sus inicios en 1991, publicación que se ha convertido en un claro referente del diálogo cultural entre Iberoamérica y Europa. Junto con los poetas Jesús Fernández Palacios y Javier Vela, en diferentes etapas de la revista, Ripoll ha desarrollado un interesante trabajo de rescate y divulgación de las voces poéticas más imprescindibles para el desarrollo de la literatura hispánica. Como escritor ha publicado varios libros de poemas, entre los que destacan La tarde en sus oficios (1978), La Tauromaquia (1980), Sermón de la barbarie (1981), El humo de los barcos (1984), Las sílabas ocultas (1991), Niebla y confín (2000), Hoy es niebla (2002) y Estragos de la guerra (2011). Ripoll también se alzó con el XXIX Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe de Poesía por su libro La lengua de los otros. Recientemente se ha publicado El espejo y el agua, la antología de toda la trayectoria poética de José Ramón Ripoll (Ediciones Sin Nombre y Ediciones del Lirio) y la antología LA SOMBRA DE NOMBRAR (Ed. Renacimiento) que recoge una selección de la amplia obra poética desarrollada por Ripoll entre 1984 y 2019.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN