El Puerto

Inaugurada la exposición 'PICNIC' de arte contemporáneo

Lola Campos alaba esta propuesta que trae obras vanguardistas de numerosos artistas a El Puerto

Publicidad AiPublicidad Ai
  • EXPOSICIÓN PICNIC. -

La concejal de Cultura, Lola Campos, y la responsable de exposiciones de Casa de Indias, Tania Blanco, han inaugurado este fin de semana junto a Gerardo López, coordinador del colectivo Néxodos, y numerosos artistas que forman parte de este proyecto, la muestra “PICNIC. Conectando periferias”.

Campos ha alabado esta iniciativa “ya que supone traer a El Puerto de Santa María obras que representan vanguardias artísticas.

En definitiva, una mirada al arte totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, lo cual implica una apertura en nuestra forma de relacionarnos con la cultura”. La edil ha subrayado la “importancia de contar en nuestra ciudad con iniciativas de este tipo y con la singularidad de Casa de Indias por el enriquecimiento que aportan a la vida cultural”. La muestra, en la que participan 3 artistas de la provincia, permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de enero.

El hecho de traer la exposición “PICNIC” a Casa de Indias responde a la iniciativa del colectivo de artistas Néxodos de establecer líneas de colaboración con otras propuestas que trabajan alejadas geográficamente de los principales focos de la cultura contemporánea. Néxodos nació en 2017 como un colectivo de creación contemporánea orientado al desarrollo de proyectos en ámbitos de la periferia. Tras la satisfactoria experiencia de un primer encuentro de creación contemporánea en el pueblo asturiano de San Román de Candamo, se formuló una propuesta de mayor alcance, fomentando además la puesta en valor de espacios alternativos, como Casa de Indias, y el impulso de nuevos formatos para la participación ciudadana.

“De esta forma, comenzamos a nutrir una suerte de corriente emocional en el eje geográfico en el que habitamos o trabajamos los 14 integrantes del grupo, con la aspiración de tejer una red interconectada de acciones radicadas en esos territorios”, explica Gerardo López, responsable de Néxodos.

“Con un sentido festivo planteamos la exposición inaugural, “PICNIC”, reuniendo obra de pequeño formato de artistas con quienes los miembros de Néxodos comparten vínculos de complicidad personal y creativa”.

“La muestra fue generando una corriente de interés expansiva, fruto de la cual se plantea esta versión en El Puerto de Santa María”, comenta el coordinador.

En este contexto, la nómina inicial de 14 artistas ha sido ampliada y complementada hasta un total de 60, con otros 11 creadores de Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía tejiendo sobre el mapa una red de vasos comunicantes entre los proyectos de Néxodos y Casa de Indias. Cabe recordar que Casa de Indias abrió sus puertas el pasado mes de mayo en la antigua sede de la Fundación Pedro Muñoz Seca, donde además residió el dramaturgo durante unos años. Gracias a la iniciativa privada se ha convertido en un espacio expositivo (de acceso gratuito) de obras de arte moderno que funciona también como residencia de artistas con el objetivo de apoyar a la creación contemporánea e impulsar el desarrollo profesional de artistas.

Artistas participantes: Eloy Arribas, Javier Ayarza, Raquel Bartolomé, Tania Blanco, Amaya Bombín, Carlos Cartaxo, Miriam Chacón, Rufo Criado, Ana Cubero, Pablo de Castro, David del Bosque, María del Carmen Díez, Echeve, Silvia Estévez, Alberto Franco Díaz, Ana Frechilla, Casilda García Archilla, Javier García, Bettina Geisselmann, Javier Gil, Jorge Gil, José Ignacio Gil, Sara González, Fernando Guijar, José María Guijarro, Ana H del Amo, David Herguedas, Rafael Lamata Cotanda, Lucía Loren, Virginia López, Salim Malla, Lola Marazuela y Paco Mesa, Ana Marcos, Alejandro Martínez Parra, Jesús Max, Julio Mediavilla, Montaje, Mar Muñiz, Jesús Palmero, Ana Pérez Pereda, Rubén Polanco, Juan Carlos Quindós, Javier R Casado, Cristina R Vecino, Belén Rodríguez, Elisa Rodríguez, Avelino Sala, Juan Carlos Sánchez Duque, Carlos Sanz Aldea, Silvia Serra Stecher, Ricardo Suárez, María Tamames, Florencia de Titta, Silvia Torés, Jaime Vallaure, Julián Valle, Fernando Zamora y Cristina Zelich.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN