El Puerto

En marcha un taller para dar a conocer el molino de marea

Cerca de 600 los alumnos portuenses de 10 centros educativos de la ciudad los que participen en esta actividad

Publicidad AiPublicidad Ai
  • VISITA MOLINO MAREAS. -

Los escolares de Primaria y Secundaria de diferentes centros educativos de El Puerto de Santa María están visitando estos días el molino de mareas de El Caño de la Madre Vieja gracias a un taller ofrecido por la Concejalía de Educación dentro de la Oferta Educativa Municipal. “Muchos escolares desconocían la existencia de este molino en nuestro municipio y precisamente esa es la finalidad de este proyecto, dar a conocer el importante valor del patrimonio histórico de nuestra ciudad”, ha explicado la concejal Educación, Lola Campos, que esta semana ha acompañado a alumnos del IES Pedro Muñoz Seca en su visita.

En total serán cerca de 600 los alumnos portuenses de 10 centros educativos de la ciudad los que participen en esta actividad, ha detallado Campos, subrayando la calidad de la oferta educativa municipal que consta de 140 talleres, en su mayoría gratuitos, a los que pueden adherirse los centros que lo deseen.

Los alumnos recorren el molino de la mano de Víctor Péculo, profesor de Historia y encargado de mostrarles qué es un molino de mareas y para qué sirve. Poco a poco los escolares van adentrándose en la construcción e historia del molino de El Puerto por parte de Miguel Álvarez Montañés y la importancia que tuvo para el desarrollo de la industria de las harinas en la Bahía de Cádiz antes de la decadencia de esta actividad y su posterior abandono.

Una de las partes favoritas de los chicos y chicas es conocer mediante una práctica cómo se elaboraba el pan con las técnicas que se usaban en los siglos XVIII y XIX.

La visita permite visualizar desde la parte superior del molino el entorno en el que se ubica, el Parque Natural Bahía de Cádiz, parte fundamental de la historia de esta infraestructura sujeta a la subida y bajada de mareas.

Los participantes de este taller también disfrutan al conocer el restaurante Aponiente, enclavado dentro del molino de mareas restaurado gracias a una concesión administrativa. La espectacular decoración del restaurante que gira en torno al mar y las enormes cocinas dedicadas a elaborar complejos platos captan la atención de los alumnos y despiertan su curiosidad sobre el estilo de restauración que acoge.

Cabe recordar que la oferta educativa municipal elaborada por la Concejalía de Educación aglutina este año un total de 140 actividades extraescolares y complementarias abiertas a todos los niveles de los centros educativos de El Puerto de Santa María, así como a los ciclos formativos de educación de adultos y educación especial, AMPAS y personal docente.

El 70% de las actividades ofertadas son gratuitas y el resto de bajo coste. En el proyecto participan casi todas la Áreas Municipales del Ayuntamiento de El Puerto y numerosas entidades, empresas y colectivos de la ciudad. Toda la información detallada referida a la Oferta Educativa Municipal está disponible en la web del Ayuntamiento en la sección de Educación. Se puede consultar por separado cada uno de los talleres tanto por sectores educativos a los que van dirigidos, como por Concejalías o áreas a la que pertenece cada programa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN