40 años de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional

Publicado: 25/11/2019
La jornada, desarrollada en el Centro Cívico, ha sido organizada por la Unidad de Participación Ciudadana de la Comisaría de El Puerto–Puerto Real
La concejal de Igualdad, María del Carmen Lara, ha inaugurado la “Jornada 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional”, que el Centro Cívico ha acogido este lunes 25, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Lara ha estado acompañada por el comisario de la Policía Nacional de la Comisaría de El Puerto – Puerto Real, Gonzalo Bellver, y la concejala de Inclusión y Diversidad del Ayuntamiento de Puerto Real, Lourdes Bernal.  

María del Carmen Lara ha iniciado su discurso señalando la existencia de efemérides “que se revisten de una especial significación”, definiendo la cita, que ha organizado la Unidad de Participación Ciudadana de la Comisaría de El Puerto de Santa María – Puerto Real, como “llena de contenido”. La edil recordó cómo “antes de 1979 la mujer solo podía ejercer tareas administrativas en la institución policial” y expuso que el Centro Cívico, “siempre abierto a las inquietudes de la sociedad, alberga hoy un encuentro sobre una de las novedades más importantes de estas últimas décadas, la de la progresiva incorporación de la mujer al ámbito laboral, superando barreras en los oficios que más particularmente vetados le estaban”. 

En el transcurso del acto intervino Adrián Suárez, delegado de Participación Ciudadana en la Comisaría de El Puerto – Puerto Real, quien refirió que la mujer “supone hoy el 15% de la plantilla total de la Policía Nacional” y apuntó que la jornada “quiere hacer público el compromiso de la Policía Nacional con la igualdad”. Suárez dio paso a un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de la violencia de género y como repulsa a este tipo de violencia.

La concejala de Inclusión y Diversidad del Ayuntamiento de Puerto Real, Lourdes Bernal, felicitó a las mujeres policías, definiendo como “una gran satisfacción” encontrarse en un acto de esas características. 

Por su parte, el comisario de la Policía Nacional, Gonzalo Bellver, afirmó que la Policía Nacional es una institución que el Rey Felipe VI ha definido muy bien en una reciente reunión con mujeres policías al indicar que se trata de una de las que mejor refleja la realidad social. 

Tras la intervención de Bellver, cinco mujeres policías nacionales hablaron sobre sus experiencias y en torno al pasado, presente y futuro de la mujer en el cuerpo de la Policía Nacional.

A la jornada asistieron, además de efectivos de la Policía Nacional, miembros de la Flave y alumnos de 4º de ESO del Colegio Espíritu Santo.

© Copyright 2024 Andalucía Información