El Puerto

La juventud portuense se vuelca en el 25-N

Manifestación y lectura de manifiestos para conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • 25-N EL PUERTO 2019. -

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, junto a la concejal de Igualdad, Carmen Lara, entre otros miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, ha encabezado este lunes 25 de noviembre la manifestación y lectura de manifiestos para conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género, junto al Consejo de la Igualdad y distintos centros educativos de la ciudad que se han unido a esta jornada de repulsa contra la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones y vertientes.

Aunque este año la ONU, marcará el lanzamiento de la Campaña Únete, que contará con 16 días de activismo que concluirán el 10 de diciembre de 2019, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos; que enfocará sus esfuerzos y actividades en la lucha contra la violación. El Puerto se ha centrado en reforzar además la prevención, lanzando un mensaje directo y claro entre los jóvenes.

Germán Beardo quiere agradecer a todos los escolares y profesores de El Puerto, en definitiva, a la comunidad educativa su implicación en este proyecto, ya que no han dudado en liderar la marcha por las distintas calles de la ciudad. 

Este año la jornada reivindicativa ha contado con una importante participación de los centros educativos portuenses: Colegio La Salle- Santa Natalia, Las Esclavas, IES La Arboleda, IES Pedro Muñoz Seca, IES Las Banderas, IES Valdelagrana, IES Francisco Javier de Uriarte, IES José Luis Tejada, SAFA San Luis e IES Santo Domingo. Todos los institutos de enseñanza secundaria además están adscritos al Programa Centinela que desarrolla la Concejalía de Igualdad de El Puerto; además del CEPER (Centro de Adultos) La Arboleda Perdida.

El Ayuntamiento de El Puerto, gracias a la subvención del Pacto de Estado contra la violencia de género, ha estado trabajado en una campaña de sensibilización y prevención contra la violencia de género, bajo un eslogan (creado con las propuestas del alumnado del Programa Centinela) con el que se pretende “impregnar” la ciudad: “+ de mil razones para ser centinelas por la Igualdad y contra la violencia de género. Yo soy centinela ¿y tú?”

Este lema ha inundado de color la Plaza Isaac Peral, impreso en las mochilas que portaban todos los asistentes.

Tanto el alcalde de la ciudad como la concejal de Igualdad han hecho hincapié en la necesidad de prevenir, concienciar y sensibilizar a los jóvenes de la importancia de que desde sus primeros noviazgos o relaciones marquen pautas saludables y dejen atrás creencias distorsionadas y erróneas sobre el “amor”, que no hacen más que conducirles a relaciones tóxicas y de discriminación, desigualdad y maltrato. Por supuesto, insistiéndoles y aportándoles modelos y ejemplos a seguir que incidan en que las relaciones pueden ser sanas y positivas. 

Mensajes que durante toda esta semana serán rotulados en una serie de vinilos que se colocarán tanto en la entrada de los institutos como en los edificios institucionales dando la bienvenida a los estudiantes y a todo aquel que pase, para reforzar las recomendaciones de la campaña y multiplicar el impacto de esta entre los portuenses.

Germán Beardo ha insistido en que la Igualdad no es patrimonio de ningunas siglas, es un valor constitucional, consagrado en el Artículo 1.1. de la Constitución española. Y, por tanto, “debemos estar unidos y continuar trabajando para que se elimine cualquier manifestación violenta de nuestra sociedad, en cualquiera de sus expresiones y manifestaciones”.

El alcalde de la ciudad ha explicado que mientras realizaban el recorrido se registraba una nueva víctima, y ya son 52 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, 1.026 desde que empezaron a contabilizarse en 2003; y Andalucía encabeza la lista de mujeres asesinadas.  (Datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género).

Esta alarmante cifra, señala el primer edil de la ciudad, quien también ha recordado el asesinato de Diana Quer que se está juzgando estos días, revela que tenemos que seguir trabajando en valores, en educación, en respeto, en generosidad, en solidaridad, en amor… para que la Igualdad de oportunidades sea real y efectiva, en pro de construir una sociedad más justa y libre. “Ante la violencia, tolerancia cero”.

El alcalde de El Puerto se ha dirigido fundamentalmente a los jóvenes, explicándoles que ellos son el futuro de esta sociedad y que de ellos también depende que el final de la violencia sea una realidad; animándolos a que eliminen cualquier tipo de violencia en las aulas, en las redes sociales, en la calle, en definitiva, en su día a día.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN