El CEEAN celebra sus dos décadas de vida con actividades

Publicado: 24/11/2019
Han pasado por el CEEAN Coto de La Isleta más de 1.100.000 visitantes
El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha acompañado esta mañana a la familia del CEEAN (Centro de Educación Ambiental y Actividades de la Naturaleza) Coto de la Isleta  en la celebración de su 20 aniversario (1999-2019).

El primer edil de la ciudad, junto al teniente de alcalde de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Millán Alegre, el Jefe de Servicio del Área, Antonio Caraballo, la adjunta del Jefe de Servicio de la Concejalía, Isabel Mochales, la directora del Centro, Cecilia Caraballo, el primer director del Centro cuando se denominaba CRA Coto de la Isleta, Gabriel Andrade, el personal del CEEAN y distintos miembros del equipo de Gobierno y la Corporación Municipal, ha presidido esta mañana el acto institucional que conmemora el veinte cumpleaños de este centro portuense, cuyo objetivo siempre ha sido acercar las actividades deportivas y el respeto por la naturaleza a todos los visitantes.

Cabe destacar que para celebrar que lleva en funcionamiento dos décadas el CEEAN ha organizado este sábado 23 de noviembre una gran fiesta con muchísimas actividades programadas, totalmente gratuitas, para toda la familia, desde las 10.30 horas hasta las 18.30 horas: talleres de educación ambiental, ascenso en globo, paseos en barco, tiro con arco, rutas por la salina, parque multiaventuras, jardín del bonsái, animación, pintacaras y regalos, entre una larga lista de actividades para disfrutar del increíble entorno natural en el que se ubican las instalaciones del Centro.

Muy temprano, a las 09.00 horas, el alcalde Germán Beardo ha visitado el CEEAN para disfrutar de este centro innovador y único, que a lo largo de dos décadas ha ido mejorando y diversificando sus instalaciones con el fin de poder ofrecer actividades y programas educativos a un mayor número de público.

Germán Beardo ha explicado que durante estos 20 años han pasado por el CEEAN Coto de La Isleta más de 1.100.000 visitantes, en su mayoría niños que se han acercado hasta sus instalaciones ubicadas en Tiro del Pichón para conocer y disfrutar de un entorno con notables valores ecológicos y paisajísticos. 

El alcalde de El Puerto ha agradecido a todos los anteriores alcaldes de la ciudad  y responsables de Medio Ambiente durante estos 20 años su apuesta por mantener un centro del que muchas personas han dudado y que, sin embargo, con el paso del tiempo ha demostrado ser un éxito.

De hecho,  en la actualidad prácticamente se autofinancia gracias a la excelente gestión de los distintos responsables que se han ocupado de su organización, mantenimiento y explotación. Germán Beardo ha dado las gracias expresamente a ese equipo humano experimentado y comprometido con el mantenimiento de las instalaciones y equipamientos del Centro, siempre inquietos para continuar ofreciendo contenidos y servicios de calidad que redundan en la satisfacción de los usuarios.

El alcalde de El Puerto ha insistido en que el CEEAN, junto a los recursos naturales y culturales que lo rodean, de manera destacada dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, ha sabido a lo largo de estos 20 años evolucionar con los tiempos y adaptarse a las necesidades actuales, siempre con la misma filosofía con la que nació en el año 1999: dar a conocer y promocionar este paraje natural privilegiado desde la sostenibilidad y la educación ambiental.

Igualmente, ha destacado que el CEEAN constituye un activo importante como atractivo para las personas que visitan nuestra ciudad al ofrecer un turismo activo y de ocio en la naturaleza.

De hecho, potenciar esta oferta complementaria al turismo tradicional es el objetivo en el que se trabaja en la actualidad por parte de la gestión del Centro y el equipo de Gobierno de Germán Beardo.

El alcalde de El Puerto ha insistido en que además de consolidar la labor hecha a lo largo de estos veinte años, el reto a conseguir es la ampliación de la oferta de actividades, servicios y alojamiento del CEEAN para hacerla todavía más atractiva si cabe; llegando  a más segmentos de población potencialmente usuaria, pero siempre manteniendo la filosofía del centro que se inauguró en el año 1999 con el nombre de CRA (Centro de Recursos Ambientales) Coto de La Isleta.

Por tanto, en la actualidad, señala Germán Beardo, ya se trabaja en reforzar la relevancia del CEEAN como acceso para introducir al visitante y también a los portuenses en el conocimiento del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, poniendo en valor sus valores ecológicos y etnográficos, haciendo valer su extraordinaria ubicación en la orilla del Río San Pedro, junto a explotaciones salineras y esteros, muy próxima a la playa del Levante y sus sistema de dunas, así como a las marismas de Los Toruños.

“Seguir creciendo gracias a las instalaciones disponibles, dotadas de los medios y de las nuevas tecnologías necesarias, es el objetivo principal del CEEAN”, ha indicado el primer edil de la ciudad. 

La estrategia para hacerlo será incrementar la oferta formativa de carácter ambiental destinada a estudiantes, postgraduados o profesionales con intereses medioambientales  y la participación del centro en congresos y otros eventos importantes en la materia, donde se dé a conocer este centro que desde hace 20 años está abierto para disfrute de todos los portuenses y de otros aquellos visitantes que tengan inquietud por aprender del medio que lo rodea, que entre todos tenemos que conservar, de practicar deporte o cualquier otra actividad en contacto con la naturaleza.

Germán Beardo ha confirmado que el CEEAN es un elemento clave en el avance hacia una sociedad ambientalmente más sensibilizada con el cuidado de nuestro entorno y más sostenible.

El alcalde ha disfrutado esta mañana de algunas de las numerosas actividades que se pueden realizar en el centro, en familia, en grupo, solo o acompañado, con todo tipo de equipamientos y servicios: actividades náuticas, Kayac, pádel surf, observación ornitológica o cicloturismo, por citar algunos ejemplos.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información