El Puerto

El Puerto se movilizará contra la violencia de género

Conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género, que comprende todo acto de violencia física o psicológica

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración contra la violencia de género. -

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, invita el próximo lunes 25 de noviembre a todos los portuenses a que se sumen a los actos que el Ayuntamiento de El Puerto, a través de la Concejalía de Igualdad encabezada por Carmen Lara, ha organizado para conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género, que comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad, que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, con o sin convivencia.

Este tipo de violencia es la expresión más grave de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. 

Aunque este año la ONU, marcará el lanzamiento de la Campaña Únete, que contará con 16 días de activismo que concluirán el 10 de diciembre de 2019, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos; que enfocará sus esfuerzos y actividades en la lucha contra la violación. El Puerto se concentrará para reforzar además la prevención, lanzando un mensaje directo y claro entre los jóvenes.

El próximo lunes, 25 de noviembre, el Ayuntamiento de El Puerto se suma a la conmemoración de este Día Internacional contra esta forma de violencia y como cada año, desde la Concejalía de Igualdad y desde el Centro Municipal de la Mujer se convoca a la ciudadanía a una manifestación como forma de expresar nuestra repulsa más absoluta contra la violencia de género y para homenajear y recordar a sus víctimas.

La convocatoria, recuerda el alcalde de El Puerto, está prevista para las 12.00 horas. Iniciará su recorrido desde la Plaza de La Noria para continuar por Avenida del Ejército, calla Valdés, Pagador, Plaza de España, Palacios, Larga y llegada a Plaza Isaac Peral sobre las 12.45 horas aproximadamente, donde se procederá a la lectura de los manifiestos.

Germán Beardo señala que concienciar a los más jóvenes es quizá el mensaje más importante en el que este año 2019 se centra la jornada.  Ante el aumento de casos de malos tratos en edades inferiores, el Ayuntamiento ha decidido priorizar este objetivo de cara al próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. 

Este año la jornada reivindicativa contará con una importante participación de los centros educativos portuenses: Colegio La Salle- Santa Natalia, Las Esclavas, IES La Arboleda, IES Pedro Muñoz Seca, IES Las Banderas, IES Valdelagrana, IES Francisco Javier de Uriarte, IES José Luis Tejada e IES Santo Domingo. Todos los institutos de enseñanza secundaria además están adscritos al Programa Centinela que desarrolla la Concejalía de Igualdad de El Puerto.

El Ayuntamiento de El Puerto, gracias a la subvención del Pacto de Estado contra la violencia de género, ha estado trabajado en una campaña de sensibilización y prevención contra la violencia de género, bajo un eslogan (creado con las propuestas del alumnado del Programa Centinela) con el que se pretende “impregnar” la ciudad: “+ de mil razones para ser centinelas por la Igualdad y contra la violencia de género. Yo soy centinela ¿y tú?”

Este lema estará impreso en todos los materiales que se están repartiendo este viernes en los distintos centros educativos de Secundaria de la ciudad, que portarán los alumnos de los institutos el próximo lunes.

Desde la Concejalía de Igualdad se hace hincapié en la necesidad de prevenir, concienciar y sensibilizar a los jóvenes de la importancia de que desde sus primeros noviazgos o relaciones marquen pautas saludables y dejen atrás creencias distorsionadas y erróneas sobre el “amor”, que no hacen más que conducirles a relaciones tóxicas y de discriminación, desigualdad y maltrato. Por supuesto, insistiéndoles y aportándoles modelos y ejemplos a seguir que incidan en que las relaciones pueden ser sanas y positivas.

Mensajes que durante la próxima semana serán rotulados en una serie de vinilos que se colocarán tanto en la entrada de los institutos como en los edificios institucionales dando la bienvenida a los estudiantes y a todo aquel que pase, para reforzar las recomendaciones de la campaña y multiplicar el impacto de esta entre los portuenses.

25-N El Puerto.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN