El Puerto

El Juncal busca empresa para instalar el césped artificial

El tapete tiene un precio de 144.474 euros en modalidad renting y a pagar en los próximos cuatro años

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Juncal. -
  • Diez años después de su inauguración, las instalaciones afrontan la colocación de un nuevo tapete que subsane el actual

En pleno verano y después de dos años de espera, las instalaciones de El Juncal al fin eran inauguradas. Se retrasó su inauguración con motivo de un cable de alta tensión que cruzaba por debajo del césped artificial y más tarde tras los daños sufridos por diferentes actos vandálicos. Era 2009.  

Estas instalaciones deportivas -en las que Junta y Ayuntamiento invirtieron 1,18 millones de euros-, hace justo una década unas nuevas instalaciones se abrían de par en par para unos deportistas que demandaban ampliar y mejorar unos espacios y que diez años después continúa en una situación bastante similar.

El desgaste lógico sufrido por el césped artificial a lo largo de estos años ha motivado las quejas y las críticas ante el peligro de los cientos de futbolistas que lo usan.   El pasado mes de octubre el Ayuntamiento de El Puerto sacaba a licitación la contratación del suministro e instalación del pavimento de césped artificial y equipamiento deportivo, en modalidad de renting. 

La duración del contrato será de 4 años, improrrogable. El contrato además del suministro e instalación incluye su mantenimiento, que  es un factor esencial para posibilitar su uso en las adecuadas condiciones deportivas, garantizado que hasta el año 2023 -durante el periodo de duración del contrato- siempre esté en óptimo estado de juego y competición para disfrute de todos los equipos de fútbol de la ciudad.

Por tanto, la empresa que gane el concurso de licitación para evitar un prematuro deterioro del pavimento será la responsable del mantenimiento integral durante 48 meses. La vida útil del suministro a realizar se considerará de 10 años como máximo. Y los fabricantes del césped artificial ofrecerán una garantía de 10 años, condicionada obviamente a un buen uso y a un mantenimiento adecuado.

Por supuesto, el pliego especifica que el césped tiene que cumplir con todos los parámetros de calidad y certificación exigida en materia deportiva, acreditando que el producto cumple además con los criterios exigidos por FIFA para productos FIFA Quality Pro.

Asimismo, dicho pliego también recoge específicamente que el primer paso consistirá en el replanteo previo de las medidas del campo, posterior nivelación del mismo, posicionamiento de los rollos del césped sintético y comprobación de la correcta colocación de todos ellos.

Los materiales de relleno formarán dos capas, una inferior de lastrado de arena de cuarzo, redondeada, lavada y seca con granulometría 0,3-1 mm y en cantidad de 16 kg/metro cuadrado en dotación suficiente para el adecuado uso deportivo de la instalación. Y una última capa de SBR extra de entre 8 y 10 kilos con granulometría de 0,5-2,5 milímetros.

Última generación

Esta aportación de rellenos permitirá completar el relleno óptimo para el adecuado funcionamiento del producto de acuerdo con los criterios UNE-EN 15330/1 y normativa FIFA Quality & Quality Pro, Greenguard/Greenguard Gold.

Por último, el presupuesto total para la contratación del suministro de césped asciende a 144.474 euros, que se abonarán en cinco ejercicios económicos del siguiente modo. 6.019,75 euros lo que resta de este año 2019 y durante los tres siguientes años (2020, 2021, 2022), 36.118,50; mientras que el último abono correspondiente a 2023 será de 30.098,75. Esta fórmula de pago plurianual garantiza la viabilidad del proyecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN