El Puerto

'La venganza de Don Mendo' vuelve a El Puerto por sus descendientes

La concejal de Cultura señala que es “una función especial” para celebrar el 140 aniversario del nacimiento del dramaturgo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Muñoz Seca. -

La venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca, uno de los montajes más representados y exitosos de la historia del teatro español del siglo XX, vuelve este viernes a El Puerto de Santa María en una función que tendrá lugar a las 20.30 horas en el Teatro Municipal de la Plaza del Polvorista. Se trata de una “representación muy especial, ya que estará interpretada por los descendientes del autor”, ha anunciado la concejal de Cultura, Lola Campos, que ha señalado que además se ha programado la obra dentro de la celebración este año del 140 aniversario del nacimiento del ilustre dramaturgo portuense.

“La Concejalía de Cultura no podía pasar por alto esta importante efeméride y por eso ha programado una de las cumbres del teatro cómico español en una producción adaptada e interpretada por la propia familia de Don Pedro”, ha explicado la edil.

Este montaje de La venganza de Don Mendo llega a El Puerto después de haber cosechado un gran éxito este verano en el Corral de Comedias de Almagro. La representación corre a cargo de la compañía Bendito Cariñena –nombre tomado de un fragmento de la obra: «Fue el maldito Cariñena /que se apoderó de mí»–, y tiene una singularidad: en el grupo, totalmente amateur, figuran varios descendientes del autor; entre ellos Santiago y Borja Cardelús y Muñoz - SecaCarmen Muñoz - Seca o Jaime Ussía Muñoz - Seca. Y también aparecen dos niños que son tataranietos del dramaturgo portuense asesinado en 1936.

La obra fue estrenada en el Teatro de la Comedia en 1918 y lleva décadas siendo representada en los principales teatros del país. La venganza de Don Mendo es una obra en la que abundan los juegos de palabras y golpes de humor; una reducción al absurdo de los elementos propios del drama histórico con fines paródicos. Narra las peripecias del Marqués Don Mendo en su intento de vengarse de Magdalena, su amante, al casarse con el Duque Don Pero.

Pedro Muñoz Seca, además de uno de los dramaturgos fundamentales del teatro en lengua hispana, es el creador de un subgénero de la comedia, el astracán, que captó como ningún otro el interés del espectador en la primera mitad del siglo XX. El ingrediente principal es la parodia, o sea, la burla que hace, en este caso, de los dramas del siglo XIX llenos de tragedias amorosas, celos, muertes... Lo hace tensando las situaciones hasta el ridículo y con un empleo del texto exquisito. El uso del verso, combinando las formas métricas clásicas con otras inventadas por él, hacen que La venganza de don Mendo sea declarada un clásico del siglo XX.

Las entradas para LA VENGANZA DE DON MENDO pueden adquirirse a un precio único de 6 € en la taquilla del Teatro Municipal (Plaza del Polvorista, 4) mañana jueves de 18:00 a 20:00 horas y el viernes 15, día de la representación, desde las seis de la tarde hasta la hora de comienzo de la función. De igual modo, a través de Internet en el portal tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754 (lunes a domingo, 10 a 22 horas), los espectadores pueden consultar las diferentes funciones y comprar sus localidades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN