Provincia de Cádiz

El PSOE se ha impuesto en 11 de las 14 generales en la provincia

1.002.286 gaditanos están llamados hoy a las urnas para dilucidar su parte de un mapa político en el que sólo el PP ha relevado al PSOE en tres ocasiones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Evolución del voto en la provincia -

Dicen que fue la frase que empleó Fray Luis de León al retornar a su cátedra tras años encarcelado: “Como decíamos ayer...”. En nuestro caso no ha pasado tanto tiempo, pero viene a remarcar igualmente la contrariedad de citarnos de nuevo ante las urnas apenas seis meses después de las últimas elecciones generales. Así pues, casi como decíamos ayer...

...la de hoy será la décimo quinta ocasión desde 1977 en que la provincia de Cádiz comparezca ante las urnas por unas elecciones generales. En las catorce anteriores, sólo el PP, en tres ocasiones, ha relegado al PSOE al segundo lugar como partido más votado en la provincia. Una hegemonía presente en la provincia desde los primeros comicios democráticos y que no se rompió hasta el año 2000, cuando José María Aznar logró mayoría absoluta. No fue siquiera una victoria holgada, por apenas dos puntos -41% de votos para el PP y 39% para el PSOE-, pero puso fin al predominio del voto socialista en la provincia. 

De hecho, la única victoria cómoda del PP se produjo en el año 2011, con la candidatura de Mariano Rajoy a la presidencia. En aquella ocasión el PP llegó al 47% de los votos -su mejor registro en 42 años-, frente al 32% del PSOE.  En 2015 perdió 20 puntos y cayó hasta el 27,7%. Se quedó a solo dos décimas de los socialistas, que lograron un 27,9% del respaldo. Apenas seis meses después, el PP volvió a colocarse como partido más votado, creciendo hasta el 32%, mientras que el PSOE se quedó en el 28%.

Ni siquiera la UCD, que fue la más votada en municipios como Cádiz y Algeciras en el año 1977, arrebató al PSOE un primer puesto que mantuvo durante siete convocatorias consecutivas, entre las que se encuentra la del récord de apoyo electoral logrado hasta ahora por un partido en unas generales en la provincia. Fue en el mítico 1982, el “año del cambio” de Felipe González, en el que los socialistas lograron un 63% de los apoyos; una cifra que estuvieron muy cerca de repetir en 1986 con un 60%.

Desde entonces, el mejor registro del PSOE data de 2008, cuando logró el 51% de votos con la candidatura de Rodríguez Zapatero.

El caso más reciente es el de los resultados del 28A, que fueron lo más parecido a un puñetazo sobre un tablero de juego en el que todas las fichas -las de cada partido- quedaron desperdigadas de muy distinta forma a como estaban desde las anteriores elecciones de 2016. El PSOE ascendió por encima del 31% de los votos y logró tres escaños, mientras que el PP obtuvo uno de los peores resultados de su historia, cayendo hasta el 14,89% -sólo logró un acta-. Ciudadanos fue la segunda fuerza con un 19,71% y dos diputados; los mismos que Unidas Podemos, que bajó al 16,6%, mientras que Vox apareció con un 13,1% y logró un diputado.

Más de un millón de electores

De cara al día de hoy, más de un millón de gaditanos podrá ejercer su derecho al voto este domingo 10 de noviembre en las elecciones generales, lo que supone 2.254 más en relación a los comicios celebrados el pasado 28 de abril, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral.

En concreto, un total de 1.002.286 ciudadanos gaditanos, 29.022 de ellos residentes en el extranjero, están llamados a las urnas este 10 de noviembre en las decimoquintas elecciones generales, en las que se presentan 12 candidaturas en la provincia para elegir a nueve diputados y otras 11 listas para elegir a cuatro senadores. Del total de electores gaditanos llamados este domingo a las urnas, un total de 7.238 podrán ejercer el derecho al voto por primera vez en unos comicios generales por haber cumplido 18 años desde la anterior votación celebrada en abril.

Para ello, los 45 municipios de Cádiz contarán este domingo con un total de 580 colegios electorales, donde dispondrán de 1.520 mesas electorales. Para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la normalidad democrática durante la jornada electoral se desplegará en la provincia de Cádiz un operativo integrado por 2.999 agentes; en concreto, 1.290 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, 1.297 de la Guardia Civil y 412 de la Policía Local.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN